18 de diciembre de 2013

Destino Quirino es incógnita tras 9 años preso EU

Al cumplirse hoy nueve años del arresto del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, la población sigue sin noticia de su paradero. No se sabe si permanece en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo condena, o fue liberado, o trasladado a algún lugar junto a los principales integrantes de la familia acogiéndose al Programa de Protección de Testigos. El ex militar, comerciante y ganadero de la región Sur, fue arrestado el 18 de diciembre del 2004 coordinando el transporte y entrega de 1,300 kilos de cocaína. En marzo de 2005 es extraditado a Estados Unidos y encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

A mediados de 2008, Quirino llegó a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, prometió cooperar con los investigadores, y entregó parte de sus bienes de manera voluntaria a cambio de que las autoridades dominicanas archivaran los expedientes contra sus familiares entre ellos su madre, esposa y hermanos que eran procesados por lavado de activos.
El acuerdo fue validado por los jueces de la Primera Sala Penal del Distrito Nacional integrada por Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Esmirna Gisselle Méndez quienes ordenaron archivar el proceso judicial y devolvieron a la familia de Quirino el 20% de los bienes incautados y de inmediato la Fiscalía del Distrito levantó los impedimentos de salida contra sus familiares los cuales comenzaron a salir del país el 15 de enero de 2009.
Después de ese acuerdo Quirino no volvió a ser trasladado a tribunales de Nueva York, se desconoce a qué lugar del mundo fueron llevados sus familiares que salieron del país y en la actualidad sus compañeros de negocios, abogados y amigos desconocen donde se encuentra el ex militar.
En marzo del 2005 cuando se produjo la extradición de Quirino, fue apoderada del caso la jueza federal de la Corte del Distrito Sur, Kimba Word, quien le instrumentó cargos por conspiración para distribuir cocaína.
El poderoso ganadero y militar de la región Sur fue apresado junto a su esposa, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) de la Dirección Nacional de Control de Drogas, minutos después de reunirse en la avenida Núñez de Cáceres con el teniente coronel de la Policía Lidio Arturo Nín Terrero, a quien le impartió instrucciones de cómo debería entregar el cargamento de cocaína valorado en RD$900 millones en 2004.
Más de 15 personas fueron extraditadas a los Estados Unidos por este caso, entre ellos civiles, policías y militares, muchos cumplieron condenas y retornaron entre, ellos el coronel Nin Terrero, el civil y chofer del camión que transportaba la cocaína, Tirso Cuevas Nin, Ernesto Guevara Díaz, otros fueron apresados en distintos lugares de esa nación, pero gran parte de ellos cumplieron su condena y retornaron al país.
UN APUNTE
Los apresados
Asciende a más de una veintena de dominicanos y dominicanas que según las autoridades locales y de los Estados Unidos, integraban la red dirigida por Paulino Castillo, incluyendo a los aun prófugos Juan Samuel Rodríguez Cordero y Francisco Alburquerque Fortuna, este ultimo nativo del municipio de El Llano, provincia Elías Piña.

No hay comentarios: