18 de diciembre de 2013

RD y Haití acuerdan reanudar el diálogo en temas de interés

Con los auspicios de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, los presidentes dominicano Danilo Medina, y haitiano Michel Martelly, acordaron avanzar en el diálogo en torno a los temas de mutuo interés para sus naciones.

Una información difundida anoche por la Presidencia de la República establece que los mandatarios se reunieron la noche del lunes en un ambiente de cordialidad y franco diálogo, en ocasión y al margen de la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-PETROCARIBE que se celebró en Caracas.
Sostuvo que República Dominicana y Haití consideraron necesario e imprescindible reanudar el diálogo y acordaron trabajar con el empeño y buena fe, para abordar satisfactoriamente y para mutuo beneficio temas migratorios, comerciales, medioambientales, de seguridad, entre otros.
Expresa que ambos países decidieron invitar a la República Bolivariana de Venezuela, a la Organización de Naciones Unidas, a la Unión Europea y al CARICOM, para que les acompañen en este proceso de diálogo.
La nota agrega que República Dominicana y Haití también convinieron la creación de una comisión de alto nivel, conformada por cinco miembros de cada país para organizar una agenda y un cronograma de trabajo con todos los puntos de interés común.
Dice que durante su discurso, y ante el Mausoleo de Simón Bolívar, de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-PETROCARIBE y de la comunidad internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela dio a conocer el encuentro y sus resultados, calificando como históricas las conversaciones de los presidentes dominicano y haitiano.
Nicolás Maduro manifestó su complacencia y auguró éxito en el proceso de diálogo entre la República Dominicana y la República de Haití.
Posición de Medina
Ayer la agencia EFE informó desde Caracas que el presidente Medina afirmó que deben solucionarse dialogando los problemas “coyunturales” que han surgido con Haití tras un fallo del Tribunal Constitucional dominicano denegando la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales.
“No podemos separarnos y los problemas coyunturales que han surgido deben ser resueltos entre nosotros sentándonos en la mesa, hablando, cada quien aceptando el sacrificio que tenga que aceptar, pero avanzando”, dijo Medina durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba) y Petrocaribe en Caracas.
Medina hizo su declaración después de que el presidente anfitrión, Nicolás Maduro, anunciara en horas de la tarde la constitución de una comisión bilateral de alto nivel para que los dos países que comparten la isla La Española, en el Caribe, puedan abordar los problemas de la agenda bilateral.
El presidente dominicano agradeció al presidente haitiano, Martelly, y al primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, por “el esfuerzo” para que ambos gobiernos se sentaran de nuevo en la mesa de conversaciones.
También agradeció a Maduro por la intercesión de Venezuela a favor de la puesta en marcha de esa comisión, que contará con el acompañamiento de ese país sudamericano, la Unión Europea, la ONU y la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Siempre he creído que la República Dominicana y la República de Haití estamos unidos hasta que la muerte nos separe”, indicó, al asegurar que la historia conjunta es “larga” y los “problemas son comunes”.
“Los únicos problemas que nosotros tenemos que enfrentar son los problemas de la pobreza y la desigualdad de nuestros pueblos”, dijo.
Las relaciones entre República Dominicana y Haití se han enfriado tras el fallo dado por el Tribunal Constitucional dominicano en septiembre que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales y afecta, principalmente, a los haitianos.
Haití rechazó el fallo y reclamó su no aplicación al considerar que afecta a miles de sus ciudadanos que viven en condición de irregulares en República Dominicana, y que podrían pasar a convertirse en apátridas.
El Gobierno dominicano ha rechazado esos alegatos y ha puesto en marcha un plan nacional de regulación de extranjeros.

EL ANUNCIO DE NICOLÁS MADURO DE LA REUNIÓN

En la tarde de ayer la agencia EFE anunció desde Caracas que el presidente Maduro había informado que los gobiernos de RD y Haití acordaron crear una comisión de alto nivel para abordar los distintos asuntos de la agenda bilateral, en la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y el Caricom. 
Aseguró que Maduro, anfitrión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana (Alba) y de Petrocaribe que tuvo lugar ayer en Caracas, a la que asistieron los presidentes Martelly y Medina, destacó la importancia del diálogo para resolver las diferencias. “Yo anuncio la conformación de esta comisión de alto nivel (...) para atender diversos temas de la agenda bilateral”, dijo Maduro ante la presencia de jefes de Estado, primeros ministros y otros representantes asistentes a la reunión durante un acto de homenaje al libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional venezolano.
 La comisión estará conformada por cinco miembros designados por cada país “para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido gestionando nuestros dos gobiernos hermanos”, señaló Maduro. Haití y RD, que comparten la isla La Española en el Caribe, han visto enfriar sus relaciones tras un fallo del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales y afecta, principalmente, a los haitianos.

No hay comentarios: