23 de febrero de 2022

En el país se han vencido 350 mil vacunas AstraZeneca

 


El Ministerio de Salud Pública informó que más de 350 mil dosis de vacunas pertenecientes a la casa farmacéutica AstraZeneca ya caducaron, representando un 1.4 % de la cantidad total del material biológico que ha entrado al país con fines de inoculación contra el COVID-19.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el país ha recibido “hasta la fecha, 26 millones 920 dosis de vacunas para el COVID-19” y “se han reportado 354,240 dosis caducadas por fecha de vencimiento, correspondiente a una tasa o un porcentaje de pérdida de 1.4 por ciento”.

Vladimir Guerrero Junior no ha recibido oferta de Toronto

 


Vladimir Guerrero Jr. es considerado como parte de las jóvenes estrellas nacientes que se convertirán en el rostro del béisbol, no solo para América Latina, sino para toda MLB. Luego de llegar a la “Gran Carpa” con unas elevadísimas expectativas sobre sus hombros y de quedar por debajo de estas en dos temporadas, 2021 terminó siendo por mucho el mejor año de la joven carrera del inicialista de Toronto Blue Jays.

Además de los premios y reconocimientos que así lo avalaron, así como el hecho de que quedó segundo por el galardón como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el joven dominicano finalmente pudo demostrar que las predicciones que existían sobre él cuando estaba en ligas menores, son una realidad.

Cuquín Victoria y Marily Gallardo designados Rey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval 2022

 


La República Dominicana celebra con júbilo el anuncio del Ministerio de Cultura designando al legendario humorista Cuquín Victoria y la artista y gestora cultural Marily Gallardo como Rey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval 2022, que se celebrará el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

El acto de coronación se realizará mañana, miércoles 23, en el Centro Cultural T3 de Sabana Perdida y estará encabezado por la ministra Milagros Germán.

Con este reconocimiento, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la trayectoria artística de Cuquín Victoria, quien cumplió el año pasado 50 años interpretando personajes cargados de gracia, picardía y buen humor, mostrando en la televisión, el teatro y la pantalla grande la idiosincrasia del pueblo dominicano.

Personajes como “Chochueca”, “Vicente, el imprudente” y su imitación del doctor Joaquín Balaguer, entre otros, son parte del repertorio humorístico de Cuquín, con el que se ha ganado el aplauso de generaciones que han disfrutado de sus peculiares escenificaciones en torno a situaciones cotidianas.

Del mismo modo, la institución rinde tributo a la coreógrafa, intérprete y maestra de danza Marily Gallardo, quien, desde la investigación, creación e interpretación de diversas tradiciones folclóricas, especialmente en el área de la danza y de la pedagogía del carnaval, ha contribuido a que las raíces afroantillanas sean preservadas y difundidas dentro y fuera de territorio dominicano.

Cuquín Victoria y Marily Gallardo celebran la distinción

Al referirse a esta distinción que le hace el Ministerio de Cultura, Cuquín Victoria expresó que se siente muy honrado por haber sido elegido Rey del Carnaval, lo que le permitirá compartir con el público en un ambiente cargado de alegría.

Al referirse a esta distinción que le hace el Ministerio de Cultura, Cuquín Victoria expresó que se siente muy honrado por haber sido elegido Rey del Carnaval, lo que le permitirá compartir con el público en un ambiente cargado de alegría.

El popular humorista define el carnaval dominicano como un tradicional evento que simboliza e identifica el folklore de las regiones del país. “Yo espero que el día de la celebración del desfile, el pueblo, como siempre lo ha hecho, me reciba con mucha alegría”, expresó.

Marily Gallardo, por su parte, indicó que haber sido elegida como Reina del Desfile le llena de gran satisfacción, ya que el carnaval dominicano es una muestra bellísima de la alegría dominicana, de la capacidad de juego y del poder creativo de las comunidades.

Gallardo manifestó que “el carnaval, simbólicamente, tiene un poder muy sugestivo. Seduce toda esta construcción de símbolos que tiene, pero el rasgo más importante del mismo es el juego y es lo que yo trabajo: los juegos carnavalescos”.

La gestora y artista dijo ser una defensora de que el carnaval siga siendo un juego entre personajes y las comunidades, donde hay además lecciones morales y se integra toda la familia.

“El carnaval debe ser valorado y apoyado, en el sentido de inyectar a las nuevas generaciones la capacitación para que el carnaval siempre tenga la posibilidad de aumentar su potencial creativo”, puntualizó Gallardo.

Origen del rey y reina del carnaval

El rey y la reina del carnaval son figuras simbólicas que siempre han existido en esta celebración, que se remonta a la Edad Media y que los conquistadores europeos trajeron al continente americano.

Este personaje tiene su origen en la antigua Roma, donde se rendía culto al Rey Momo, que era, según la leyenda, ese dios de las burlas y de la locura que, con chistes, agudeza, mímica exagerada y grotesca y uso de la sátira, divertía a su público.

La coronación del rey y reina constituye el inicio de las fiestas de carnaval, y el nombre de Momo fue cambiado en Santo Domingo por el de Rey Califé en 1983, como una forma de lograr impregnar el evento de mayor identidad dominicana, ya que este exhibe parte de nuestras raíces.



Presentadora se realizará una reconstrucción de himen: “Hoy decido volver a ser virgen”

 


La controversial presentadora de televisión Verónica Batista dio a conocer la mañana de este martes a través de su Instagram sobre su próxima cirugía estética.

“Hoy decido darme el gusto de volver a ser virgen y angelical, pretendo hacerme una reconstrucción de himen y un cambio de prótesis mamarias”, escribió.

Yuri aconseja a Farruko: “Él puede seguir reguetoneando”

 


La cantante mexicana Yuri expresó este martes en una entrevista en el programa “Despierta América” que fue juzgada y algunas puertas se le cerraron cuando aceptó a Dios en su vida, además, aconsejó al exponente urbano puertorriqueño Farruko, quien recientemente se inició a la fe cristiana.

“Yo fui muy criticada, de María Teresa de Calcuta no me bajaban (risas), algunas puertas se me cerraron definitivamente”, dijo la también actriz oriunda de Veracruz.

Funcionarios municipales de San Cristóbal reciben capacitación de gobernanza en Madrid

 


Un grupo de 35 altos funcionarios del tren municipal de la provincia San Cristóbal viajó hasta Madrid, España, para participar en exposiciones, casos prácticos y talleres creativos orientados al fortalecimiento de las instituciones de las ciudades, el desarrollo de la buena gobernanza y el incremento de la transparencia, valores que se han posicionado en la aspiración de los ciudadanos dominicanos para con sus servidores públicos. 

La acción académica ha sido posible gracias al convenio de carácter académico, suscrito entre la Oficina Legislativa Provincial de San Cristóbal, en la persona del senador Franklin Rodríguez; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), por medio de su presidente Kelvin Cruz Cáceres, y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, a través de su presidente, Arturo de las Heras.

Wilson Camacho: “Perseguimos estructuras que se han dedicado a depredar el erario

 


Más que casos de corrupción, el Ministerio Público concentra sus esfuerzos en perseguir estructuras organizadas para depredar el erario, las cuales son desmanteladas a través de operaciones dirigidas por fiscales, aseguró este martes el procurador adjunto Wilson Camacho.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se refirió al tema al ser abordado por los periodistas luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificara de nuevo las medidas de coerción a varios de los imputados por corrupción del Caso Medusa, que involucra al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez y a varios funcionarios de la gestión que encabezó entre 2016 y 2020.

Altice lanza su red 5G en la Ciudad Colonial y Santiago

 


Altice Dominicana puso  en marcha oficialmente su red 5G en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, en un acto  encabezado por el presidente  Luis Abinader.

Con este lanzamiento se está dotando a estas localidades de una experiencia de navegación con velocidades de hasta 1 Gbps, entre otros grandes beneficios de esta tecnología, modernizando la ciudad más antigua del Nuevo Mundo y a Santiago.