19 de diciembre de 2013

Deuda Petrocaribe deberá ser cancelada sin ningún descuento

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de Venezuela estableció que la República Dominicana y los demás países que adquieran petróleo a través de Petrocaribe cancelen sus deudas a precio internacional y sin descuentos.

El ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, explicó este miércoles que "lo único preferencial en estos acuerdos es la forma de pago".
De acuerdo a un comunicado divulgado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, los países beneficiarios de Petrocaribe deberán pagar diariamente "en efectivo" -o en el tiempo establecido- la mitad de los barriles de petróleo al precio internacional vigente, y la otra mitad sera pagada  a largo plazo, con intereses preferenciales de cerca de 4%, que también pueden ser cancelado en efectivo o con bienes y servicios.
Precisó que en los acuerdos energéticos de suministro petrolero a las islas del Caribe y Centroamérica no hay ningún diferencial respecto al precio del mercado internacional con el cual Venezuela vende a Estados Unidos, China o a cualquier otro país, que se oferta a 100 dólares, en promedio.
Agrega que "en ningún caso se regala petróleo y en ningún caso hay descuento sobre los precios de mercado internacional, simplemente lo que hay es condiciones especiales y de plazos para pagar".
De acuerdo a la agencia estatal, el canciller Jaua ha dejado bien claro que durante la reunión convocada en Caracas por el presidente Nicolas Maduro, y a la que asistió el dominicano Danilo Medina "se ratificó, una vez más, la vigencia de la visión geopolítica de unidad e integración latinoamericana impulsada por el comandante Chávez en sus 14 años de Gobierno Bolivariano, acción que es seguida por el presidente Nicolás Maduro".
En ese sentido, el Canciller recordó que "quienes cuestionan el carácter complementario y solidario de Petrocaribe son los que estuvieron vendiendo durante años -antes de la llegada de la Revolución Bolivariana- nuestro petróleo a ocho dólares el barril al sistema transnacional de Estados Unidos y de Europa. Son los que dijeron que la Faja del Orinoco no era petróleo sino bitumen, prácticamente carbón".
La alianza de Petrocaribe fue creada en 2005 por los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, y actualmente la integran, además, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

No hay comentarios: