15 de julio de 2014

Según encuesta Guido le lleva 29 puntos a Miguel Vargas

El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, ganaría la convención interna de esa organización a celebrarse este domingo, con el 57.2 % de los votos frente a Miguel Vargas, con el 28.2 %, según la encuesta de Global Political Polls LLC, publicada este martes.
De acuerdo a los resultados de la “Encuesta sobre la situación interna para la convención del PRD”, Gómez Mazara aventaja a Vargas con 29 puntos porcentuales en la carrera por la dirección del principal partido de oposición del país.

Según la firma, el también candidato y exsecretario de Organización del PRD Juan Santos obtendría el 4.8 % de los votos, mientras que el exsíndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, alcanzaría el 3.5 %. En tanto que el restante 6.3 % de los encuestados se mostró indeciso o no respondió a la pregunta.

En el caso del Gran Santo Domingo, Gómez Mazara saldría victorioso con el 62.4 % frente a Vargas, quien lograría el 23.4 %, mientras que el resto votaría por Peña, Santos o no sabe a quién apoyaría.

En el caso del Norte del país o el Cibao, Gómez Mazara encabeza los resultados de la encuesta con el 52.4 % frente a un 37.8 % de Vargas. En el Este, el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo también encabeza la intención del voto con un 49.1 % frente al 28.3 % del actual presidente del PRD.

De acuerdo a la encuesta realizada este mes, en el Sur, Gómez Mazara también saldría ganador con el 58.6 % contra el 22.9 % de Vargas, exministro de Obras Públicas durante la gestión de Hipólito Mejía y aspirante a la reelección frente al PRD.

Posibilidades de triunfo

Al ser preguntados sobre cuál candidato consideran que tiene mayores posibilidades de salir electo presidente del PRD, el 57.2 % de los entrevistados se identificó con Gómez Mazara, un porcentaje similar al que aseguró que votaría por el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo.

En el caso de Vargas, el 31.4 % de los encuestados manifestó que este candidato es quien tiene más posibilidades de ganar la presidencia del PRD este domingo. Francisco Peña obtuvo un 7 %, Juan Santos el 1.7 % y el restante 2.7 % sostuvo que no sabe.

Nivel de rechazo total

Sobre el nivel de rechazo total entre los candidatos a la presidencia del PRD, el 44.7 % de los encuestados dijo que nunca votaría por Vargas, el 12.5 % por Gómez Mazara, el 15.3 % por Juan Santos, el 8.7 % por Francisco Peña, mientras que el 18.8 % no sabe o no respondió.

Seguidores de Hipólito

Según la encuesta, el 76.2 % de los encuestados considera que los seguidores de Hipólito Mejía y Luis Abinader irían a votar a la convención del domingo, el 16.8 % manifestó que no y el 7 % consideró que no sabe o no respondió a la interrogante.


El 71 % de los entrevistados manifestó que si los seguidores de Mejía votaran en la convención del PRD, lo harían por Gómez Mazara y 11.7 % consideró que éstos sufragarían por Vargas.

Gestión de Miguel Vargas

A la pregunta de cómo evaluarían el desempeño de Miguel Vargas como presidente del PRD, el 33.7 % de los encuestados lo considera como "muy malo", el 28.5 % como "regular", 25.2 % como "malo", 7.3 % lo ve "bueno" y el 5.3 % "muy bueno".

La mayoría de los encuestados (42.8%) considera que Vargas “no ha hecho nada bien” en frente del PRD y el 40.6 % cree que lo peor de Vargas en el partido blanco ha sido “traicionar al expresidente Mejía y pactar con el líder peledeísta Leonel Fernández”.

En relación al nivel de transparencia de la convención, el 54.9 % de los encuestados respondió que será "transparente", el 33.1 % opinó que será "fraudulenta", mientras que el 12 % no sabe o no respondió.

Sobre el posible éxito de la Convergencia

Ante la pregunta qué tanto éxito cree que tendrían los candidatos de la Convergencia en las elecciones del 2016, el 42.8 % de los entrevistados dijo que "mucho", el 31.1 % "algo", el 13.8 % "poco", el 7.9 % "nada" y el 4.4 % no sabe o no respondió.

No hay comentarios: