28 de mayo de 2014

Snowden asegura que él era un espía entrenado

En una entrevista en Moscú con NBC News, Snowden refutó a los críticos que dicen que él era nada más que un analista de bajo nivel.
Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense que reveló detalles de los esfuerzos de vigilancia doméstica del gobierno, dice que él era un espía entrenado y que trabajó encubierto en el exterior para la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

En una entrevista en Moscú con Brian Williams, presentador de noticias de NBC News, Snowden refutó a los críticos que dicen que él era nada más que un analista de bajo nivel diciendo que pretendía trabajar en algo que no hacía y que se le asignó un nombre que no era el suyo. Fragmentos de la entrevista fueron divulgados el martes.

“Soy un experto técnico. No trabajo con la gente. No recluto agentes. Lo que hago es pongo a funcionar sistemas para Estados Unidos. Y he hecho eso en todos los niveles, desde el suelo hasta el tope”, dice Snowden en la entrevista.

“Ahora, el gobierno puede negar esas cosas, puede presentarlo en ciertas formas y decir ‘Oh, bueno, él es un analista de bajo nivel’.


Pero lo que están tratando de hacer es usar una posición que he tenido en una carrera aquí o allí para distraer de la totalidad de mi experiencia que es, que he trabajado para la Agencia Central de Inteligencia, encubierto en el exterior, he trabajado para la Agencia de Seguridad Nacional y he trabajado para la Agencia de Inteligencia de Defensa como académico en la Academia Conjunta de Entrenamiento de Contrainteligencia donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y a la gente segura en los ambientes más hostiles y peligrosos en todo el mundo”.

"Entonces cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, que no sé lo que estoy hablando, digo que es de alguna manera engañoso”, agregó.

Snowden trabajaba como contratista para la Agencia de Seguridad Nacional cuando viajó a Hong Kong el año pasado cargado con documentos que detallaban la masiva colección de comunicaciones electrónicas de ciudadanos estadounidenses.

Eventualmente viajó a Moscú, donde se le otorgó asilo. Snowden enfrenta cargos criminales en EEUU por revelar información secreta.

Snowden también culpa al Departamento de Estado por haber terminado en Rusia, cuando en realidad quería ir a América Latina, presuntamente a Ecuador.

“Personalmente me sorprendo de haber acabado aquí… la realidad es que nunca pretendía terminar en Rusia. Yo tenía reservación para viajar a Cuba camino a Latinoamérica y me detuvieron porque el gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y me entrampó en el aeropuerto de Moscú”, dijo.

“Así que cuando preguntan por qué estás en Rusia, yo les digo pregúntenle al departamento de Estado”.

El secretario John Kerry respondió casi inmediatamente a ese comentario.

“Para ser supuestamente un tipo inteligente, es una respuesta tonta”, dijo. “Es un fugitivo de la justicia y por eso no puede andar por todo el mundo”. Kerry también afirmó que Snowden “robó” información e hizo “un gran daño” a Estados Unidos.

Se trata de la primera entrevista que da Snowden a un medio de comunicación estadounidense y será transmitida el miércoles por la noche.

No hay comentarios: