28 de mayo de 2014

Huracán Amanda se debilita, ya es una tormenta

El huracán Amanda, el primero de la temporada en el Pacífico y que llegó a alcanzar la categoría cuatro, se degradó el martes a tormenta tropical, mientras sigue desplazándose lejos de la costa de México, donde provocó fuertes lluvias, informó una fuente oficial.

El ciclón, que ha registrado intermitentes altas y bajas en su fuerza, "se ha degradado a tormenta tropical", informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su informe de las 22H30 locales (03H30 GMT del miércoles).

Desplazándose a 6 km/h en dirección nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, Amanda se encuentra a 975 kilómetros del turístico de Cabo San Lucas (noroeste).

Pese a su relativa lejanía, "sus desprendimientos nubosos alcanzan a cubrir los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, manteniendo fuerte ingreso de humedad hacia el occidente" de México, explicó Conagua.

Amanda alcanzó el domingo la fuerza de un huracán categoría cuatro en la Escala de Saffir-Simpson, que cuenta en total con cinco grados de intensidad, pero CONAGUA estima que el ciclón se debilitará a depresión tropical sin tocar suelo mexicano.

Amanda es el primero de los siete huracanes que el gobierno mexicano prevé que se formen en el Pacífico durante la temporada de ciclones que se extiende hasta finales de noviembre.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

No hay comentarios: