5 de mayo de 2015

Investigan 30 mil bancas de loteria por lavado de dinero

La directora del Comité Nacional Contra Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Dulce María Luciano de Bisonó, informó que existen 46,000 bancas de lotería, de las cuales 30,000 funcionan ilegalmente y donde presuntamente se lava dinero ya que hay poca supervisión.

Manifestó que las autoridades son las responsables de determinar si hay o no lavado de activos en las bancas de loterías. “A las autoridades es que nos corresponde determinar si hay o no lavado de activos en las bancas de lotería”.
“Se entiende que hay lavado en las bancas de loterías cuando una persona se saca desde diez mil dólares o más y no se reporta, lo cual debe hacerse para evitar que otra persona compre el mismo número”, sostuvo Luciano.

Señaló que si la banca aporta al Estado más de 1,300 millones de pesos al Estado, debe ser lo suficientemente importante para investigar sobre lo que es el sector, si ese dinero tiene que ver con el lavado, y exigir a las autoridades políticas de prevención contra el lavado de activos, de cómo combatir las bancas ilegales.

“Las autoridades deben empezar, de una vez por todas, a darle la cara a este sector y a sus problemas o a desconocerlo, pero que su deber es supervisarlo y afrontar sus dificultades, para lo cual sugirió hacerlo junto a la organización que los representa”, agregó.

Afirmó que la existencia de bancas ilegales constituye una competencia desleal a quienes funcionan legalmente y pagando sus impuestos.

La fiscal formuló sus consideraciones al dictar una conferencia durante el Simposio internacional organizado por la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), realizado del sábado dos al lunes cuatro de mayo en un hotel de Punta Cana.

El simposio contó con la participación de tres representantes de la Federación Colombiana de Juegos de Suerte y de Azar, representantes de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Hacienda, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de las asociaciones que componen a Fenabanca.

No hay comentarios: