4 de agosto de 2014

Acusan dominicano en Massachusetts de robar US$1MM a Hewlett Packard en Bienes Informáticos

NUEVA YORK,- Richard Gómez, que era el segundo al mando en un almacén de depósitos de la corporación fabricante de computadoras y otros dispositivos Hewlett Packard (HP) en Salem (Massachusetts), fue acusado de robarle a la empresa $1 millón de dólares en piezas de ordenadores. Las autoridades persiguen también José Padilla y otro empleado no identificado, a quienes acusa de complicidad en el robo.

Los fiscales dijeron que Gómez, se robó más de $250.000 cuando asentaba falsamente ventas de piezas y omitía las reales transacciones en los libros corporativos de la compañía.

El depósito que manejaba Gómez, está situado en el poblado de Salem en Massachusetts y el fiscal adjunto Phillip Mallard, dijo que el dominicano tenía dos cómplices que lo ayudaron en el millonario robo.

Gómez, acorde con el expediente, vendía las partes en internet, a través del sitio eBay y luego falsificaba los registros de la empresa para tratar de cubrir las lagunas financieras y las huellas de la estafa.

“Este fue un esquema muy bien elaborado que estaba sucediendo por años”, dijo el fiscal Mallard.

Los investigadores dijeron que al menos otros $370.000 dólares fueron obtenidos por Gómez con el robo. “El alcance de esta investigación, es amplio e implica cientos de miles, sino millones de dólares en componentes, que creemos que han sido robados”, expuso el fiscal.

El febrero de este año, la policía comenzó a investigar en el almacén, donde hizo el reporte de un robo, después que el jefe de seguridad recibió un e-mail anónimo en el que se le informaba que tres empleados estaban cometiendo el hurto, robándose unidades centrales que vendieron e eBay.

El correo, fue identificado como el de Gómez, José Padilla y un tercer sospechoso, cuya identidad los investigadores mantienen en anonimato.

Padilla está prófuga y del sospechoso no identificado. En investigaciones ulteriores, la policía descubrió que la cuenta e-mail de Gómez, estaba vinculada a eBay y que vendió piezas del sistema que faltaban en el almacén.

También la cuenta de Gómez figuraba en PayPal, desde donde se le enviaba el dinero a su cuenta bancaria.

“Los registros de las cuentas bancarias del señor Gómez, muestran numerosas transacciones de las que sacó entre $6.000 y $7.000″, agregó el fiscal Mallard.

Una ex novia de Gómez, envió un correo electrónico a Hewlett Packard, denunciando el robo. Ella dijo que su ex compañero sentimental “es el principal ladrón”.

La ex novia, sugirió a la corporación, instalar cámaras para que pudieran atrapar a Gómez y dijo que vio fotos con etiquetas de Hewlett Packard.

Gómez, se había comprometido con Padilla en darle parte del dinero, después que lo transfiriera a su cuenta. Padilla, tenía el encargo de desmontar las piezas de las computadoras enviadas al almacén y robárselas, antes de asentarlas en la base de datos, por lo que Hewlett Packard, no sospechó del robo.

El fiscal solicitó una fianza de $250.000 dólares a Gómez, alegando que representa un riesgo de fuga, porque es ciudadano de la República Dominicana, donde tiene fuertes lazos y recientemente visitó su país natal.

Pero el juez Lynn Rooney, bajó el monto en $100.000 dólares, además de ordenarle a Gómez entregar su pasaporte a la policía.

Otra audiencia de causa probable, fue programada para el próximo 26 de agosto.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: