2 de enero de 2014

Fiat anuncia la adquisición total de Chrysler

La empresa automotriz italiana Fiat SpA anunció que ha logrado un acuerdo para adquirir las acciones de Chrysler que posee por fondo fiduciario de un sindicato por 3,650 millones de dólares que saldará en pagos.

Fiat es dueña del 58.5% de las acciones de Chrysler, en tanto que el 41.5% restante lo posee un fondo fiduciario del sindicato United Auto Workers que paga los gastos médicos de jubilados, informa The Associated Press.
Según el acuerdo, Fiat hará un pago inicial de 1,900 millones de dólares al fondo y después otro por 1,750 millones al cierre del acuerdo. Chrysler también hará pagos adicionales por 700 millones de dólares al fondo.
Sergio Marchionne, director general de Fiat y Chrysler, pretende desde hace tiempo adquirir las acciones en poder del sindicato para fusionar ambas compañías, indica la AP.
El acuerdo elimina la necesidad de una oferta pública inicial de la participación accionaria del fondo fiduciario.
Buen comportamiento bursátil
En tanto Notimex informa que, según operadores bursátiles, la acción de la Fiat encabezaba las ganancias en el primer día de contrataciones de 2014, con un aumento del 12.6 por ciento.
En 2009 Fiat suscribió un acuerdo para entrar en Chrysler, lo que significó la salvación del grupo de Detroit, que estaba en quiebra.
"Llevaba esperando este momento desde el primer día, desde que fuimos elegidos en 2009 para contribuir a la reconstrucción de Chrysler", se felicitó John Elkann, presidente de Fiat, cita por su aprte la Agencia France Press.
El acuerdo recién anunciado este miércoles supondrá además el fin de un proceso judicial en curso en el estado de Delaware, que debía zanjar la cuestión del valor de la participación de VEBA en Chrysler, indicó Fiat.
Ahora, con un mercado europeo de capa caída, Fiat le debe su salvación a Chrysler. En 2012, este último tuvo un "año excepcional", con un beneficio neto que se multiplicó casi por diez y alcanzó 1,700 millones de dólares. Sin él, Fiat habría tenido ese año una pérdida de 1,041 millones de euros.

No hay comentarios: