29 de mayo de 2013

Por sexta vez fracasó reunión para aumento salarial

Por sexta ocasión fracasó la reunión que sostuvieron este miércoles los patronos y los sindicalistas en busca de un acuerdo para el aumento del sueldo mínimo.


Las conversaciones se rompieron bruscamente luego de que el sector sindical propusiera un incremento salarial de un 16 por ciento por un año, y que luego sea revisado nuevamente.

Ante esta propuesta, la directora del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, manifestó que ya la revisión anual estaba contemplada en el Código de Trabajo, respuesta que los sindicalistas entendieron que se oponía a lo expresado por ellos y sin esperar la exposición de los patronos abandonaron la mesa de discusión.

Las discusiones están cerradas hasta nuevo aviso.

Con este encuentro, los dos sectores han sostenido seis reuniones formales en el CNS sin lograr un acuerdo sobre el tema del alza salarial para el sector privado no sectorizado.

La penúltima vez que los patronos y las centrales sindicales se vieron la cara fue el 23 de mayo. El diálogo tuvo la particularidad de que los representantes de los patronos y de los trabajadores no discutieron el tema directamente, sino que las ofertas y contraofertas las realizaron a través de un emisario oficial.

En esa ocasión, lo más que llegaron a ofertar los patronos fue un aumento de un 14%. Los trabajadores en cambio plantearon que aceptarían un 26% para mantener el salario sin revisión durante dos años o un 17% por un año.

No hay comentarios: