Ir al contenido principal

Boricuas abandonan Puerto Rico por falta de empleos y dominicanos viajan en yola

Las peligrosas aguas del mar Caribe, en el Canal de la Mona, el desempleo y las destrucciones que aún persisten en Puerto Rico, causadas por el huracán María, no frenan la travesía de llegar en yola a la vecina isla, que muchos dominicanos emprenden. Esto sin tomar en cuenta la vigilancia montada en las costas de ambas naciones y en alta mar.

Unos 64 dominicanos, capturados en dos embarcaciones en el Canal de la Mona la pasada semana, fueron repatriados este miércoles, y otros 46 fueron interceptados 24 millas náuticas (unos 44 kilómetros) de Miches, en el noreste de la República Dominicana, esta misma semana.

El comandante de la Guardia Costera del sector de San Juan, Eric P. King, informó la repatriación los hechos y advirtió que "barcas peligrosamente llenas con pasajeros sin salvavidas, marineros sin apenas experiencia sobre aguas peligrosas son una amenaza seria para la vida de los migrantes que intentan cruzar el Canal de Mona", de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

¿Qué buscan los dominicanos en Puerto Rico?

Un dominicano que vive en Río Piedra, en San Juan, y que llegó en avión hace varios años, expresó a Listín Diario su preocupación por el riesgo que enfrenta sus compatriotas para llegar a una nación, donde están latentes los daños del huracán categoría 5, que desbastó la isla el 20 de septiembre del 2017.

“Los están engañando. Les están vendiendo un sueño, nadie puede proponer que le va a dar un empleo, si aquí el desempleo es altísimo” explicó.

Es cierto que Puerto Rico se está levantando, que la energía eléctrica se ha restablecido en gran parte del país, pero en otras ciudades donde no hay luz y los puertorriqueños han preferido emigrar a la capital o a Estados Unidos.

Indicó que el sector construcción no se ha dinamizado, en gran magnitud, porque los propietarios de viviendas y otras edificaciones, al parecer, están esperando el pago de las aseguradoras.

“Aquí en San Juan las cosas están mejor que en otras localidades, pero en calles comerciales, como Paseo San Diego, de gran concurrencia, se observan negocios cerrados”.

Nota de Deyanira Polanco
Via listindiario

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Video] Tremendo rebú entre Abigail Soto y Jhon Berry en Pégate y Gana con el Pachá

Durante la sección "Los Trabucazos con Jhon Berry" en el programa Pegate y Gana con El Pacha, se realizaron algunas criticas al comunicador Abigail Soto, situación que provocó que este apareciera en el estudio para defenderse de las criticas, lo que casi termina en una pelea cuando Abigail se retiraba del estudio y Jhon Berry lo llamó baboso.

Mira aqui el video del momento en que inicia la discusión.

José Ramírez: “Quiero jugar con los Toros, pero deben comportarse bien conmigo”

El jugador dominicano de los Indios de Cleveland José Ramírez planea jugar en República Dominicana, pero enfatizó que para eso los Toros del Este “deben comportarse bien” con él, refiriéndose a facilidades que se les otorgan a los jugadores estelares.

José Ramírez actualmente es candidato al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, registrando 37 cuadrangulares, .397 de porcentaje de embasarse, .575 de slugging y 32 bases robadas (líder de la Liga Americana).

Tormenta Isaac se convierte huracán, viene rumbo al sur del pais

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., informó que Isaac se convierte en el quinto huracán de la temporada 2018 del Atlántico, localizado a 2100 kilómetros al este de las Antillas Menores.

De acuerdo al último boletín del organismo, Isaac presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con movimientos hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, y se espera que acelere durante las próximas 36 horas.

[Video] Conozcan a Victor Guerrero el Ampáyer que baila

Directora de escuela niega haya obligado niños firmar documento

La directora de la Escuela Santa Teresa de Jesús, de las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), negó ayer que estudiantes de esa institución hayan sido obligados a firmar un documento autorizando el cambio de tanda matutina a vespertina como lo habrían denunciado algunos padres.
María Tavárez explicó que en la escuela se hizo una reunión para explicar a los padres el problema de la sobrepoblación estudiantil que tiene el centro educativo. Además se les planteó en la reunión que el cambio de tanda de los estudiantes de sexto grado era para evitar que 109 niños de esa zona pierdan las clases.