6 de enero de 2016

Prueba de bomba atomica provocó un terremoto de 5,1 grados en Corea

En alerta máxima se encuentra Corea del Sur luego de que un sismo de 5.1 en la escala de Richter fuera detectado la mañana del miércoles en Corea del Norte. Esto, debido a que la Administración Meteorológica de Corea del Sur apunta a que el movimiento telúrico se debió a un posible ensayo nuclear.

El sismo se detectó a 48 kilómetros de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los tres ensayos atómicos que había realizado hasta la fecha Corea del Norte, el último de ellos en febrero de 2013.

Tras el movimiento telúrico, se informó que Pyongyang alista un "importante anuncio" para este miércoles.

Debido al hecho, el despacho presidencial de Corea del Sur convocó a una reunión de emergencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que celebrará este miércoles una reunión de urgencia en Nueva York.

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las “provocaciones” norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo “oponerse firmemente” a la prueba.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes “sintieron claramente las sacudidas”, indicaron medios oficiales.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (22:30 del martes en Paraguay)”, afirmó la televisión oficial norcoreana. El país se suma así “a los Estados nucleares avanzados”, añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una “miniatura”.

No hay comentarios: