30 de septiembre de 2015

En Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal lavan a manos sabanas ensangrentadas

SAN CRISTOBAL.-El bajo presupuesto que recibe el hospital regional Juan Pablo Pina por parte del Ministerio de Salud Pública le mantiene sumido en múltiples precariedades que reducen la calidad del servicio que ofrece a la población, por lo que diversos sectores de esta provincia consideran que este centro asistencial está en estado de “emergencia”.

En una visita hecha por el periodista Rafael Lara al hospital Juan Pablo Pina se comprobó que están inservibles las lavadoras y una de las dos secadoras instaladas en el área de lavado.


La falta de estos equipos obliga a que empleados del hospital higienicen a mano y con lavadoras caseras las sábanas, fundas de almohadas y mantas ensangrentadas que usan los pacientes en las áreas de internamiento y de cirugía.


También están fuera de funcionamientos las tres máquinas de auto clave o esterilización, que luego del lavado, son utilizadas para eliminar cualquier bacteria o virus que pueda contener las indumentarias, sábanas, cubrecamas, etc.
De los principales problemas que afronta están la inoperatividad de los departamentos de lavandería y esterilización. Por igual, la inutilidad del Tomógrafo y el equipo de Rayos x.

Así mismo se observó que el Tomógrafo no está en funcionamiento desde hace varios meses, razón por la cual no se practican los estudios médicos a los pacientes que ameriten de la utilización de este equipo.


Además, no está en servicio el principal equipo de Rayos X del hospital por lo que sacan las placas a los pacientes traumatológicos con un pequeño equipo de Rayos X portátil que tienen habilitado.


El director del centro hospitalario, Luís Abad, aseguró que están en proceso de reparación de esos equipos aunque reconoció que es muy costosa su puesta en funcionamiento mientras que el hospital dispone de un limitado presupuesto.


De manera extra oficial se supo que el Banco Central de la República Dominica recibió una solicitud para que done los equipos de lavadoras los cuales están valorados en más de un millón medio de pesos.


Nota de Rafael Lara

No hay comentarios: