7 de noviembre de 2014

Barbero Dominicano condenado a 5 años por tráfico de heroína pide perdón a EEUU

NUEVA YORK,-“Quiero pedir disculpas al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad de New London, porque sé que hay un montón de gente ahí afuera, que están sufriendo y siendo perjudicados por el consumo de esta drogas”, dijo el barbero dominicano Luis Ariel Capellán Maldonado al ser condenado a 5 años de cárcel en la Corte Federal de Connecticut, después de declararse culpable por cargos de narcotráfico.

El narco criollo, hablando a través de un intérprete en español, habló también de su hijo pequeño y su mujer, reconociendo el daño que les hizo a muchas familias al venderles a los adictos una heroína altamente adictiva y mortal.

El dominicano, llegó ilegalmente a Estados Unidos en yola vía Puerto Rico, de donde pasó a Nueva York y luego a Connecticut, donde estableció el ilícito negocio y se convirtió en un importante distribuidor, dijeron los fiscales.

Capellán Maldonado, de 27 años de edad, vivía en un apartamento en la calle Hawthorne Drive en New London, cuando policías locales y agentes federales y estatales, detuvieron a más de 100 sospechosos de narcotráfico, acusados de distribución de heroína y cocaína en esa zona y otros lugares, en el 2013.

Esta es la primera condena a la que se enfrenta el convicto que será deportado a la República Dominicana, luego de cumplir la pena. No tenía antecedentes judiciales. Recibía docenas de kilos de las drogas, directamente de proveedores en la República Dominicana a través de “mulas” que las cargaban a aeropuertos del Noreste de Estados Unidos.

Las drogas, eran procesadas en Nueva York, a cargo de cuya operación estaba su compatriota Ana Genao Peña, condenada a 22 mese mediante un acuerdo con los fiscales.

El laboratorio operaba en apartamentos del Alto Manhattan, donde los cómplices de Capellán Maldonado, recogían los psicotrópicos y los transportaban a Connecticut.

Los investigadores, que recibieron confidencias sobre las transacciones de Capellán, interceptaron sus teléfonos y posteriormente, le dieron el gran golpe, después de enterarse cómo se transportaba la droga desde la República Dominicana a Estados Unidos.

El, enviaba docenas de miles de dólares a su país natal con mucha frecuencia y otra parte de las drogas, llegaban desde Puerto Rico a Nueva York.

La fiscal federal adjunta, Sarah P. Karwan, dijo que el acusado, no operaba sus transacciones como un capo tradicional de las drogas, y controlaba su organización con pagos en efectivo y regalos valiosos a sus co – conspiradores, muchos de los cuales eran compueblanos suyos en San Francisco de Macorís.

La fiscal dijo que gracias a la banda dirigida por el dominicano, el número de víctimas por sobredosis a la heroína, aumentó en 34 en el 2013, en comparación con 24 en el 2012, pero la funcionaria dijo que Capellán no es directamente culpable de las muertes de los adictos, aunque el tráfico de heroína perpetúa la adicción y genera violencia y asesinatos.

“Derroché mucho dinero, comprando ropas caras todas las semanas, yendo a las discotecas todas las noches para beber licores costosos en VIP y, regalando dinero a conocidos”, confesó Capellán durante las investigaciones previas a la sentencia.

Su abogado dijo que “la del señor Capellán, era una vida que él nunca había soñado vivir”.

Llegó a los Estados Unidos en una balsa, viajando desde las Bahamas a La Florida y era barbero. Comenzó a trabajar en un salón de belleza y luego abrió su propio negocio.

La jueza Janet Bond Aterton, dijo que impuso la sentencia de 5 años a Capellán, basándose en que él no tenía antecedentes ni participó directamente en ningún acto de violencia relacionado con las drogas. “Que sepamos, no hizo un solo disparo”, añadió la magistrada.

Otros dos cómplices del barbero, Angel García Collazo (Yuyo), José Reynoso Monegro (Culito) y Luis Ariel Capellán Maldonado, también se declararon culpables en otros acuerdos con los fiscales.

Reynoso Monegro, de 45 años, será sentenciado a 35 meses en la cárcel por tráfico de heroína, después de caer en la misma operación en la que fue arrestado “Yuyo”.

.Los fiscales dijeron que los 100 detenidos, pertenecían a poderosas bandas de tráfico de drogas que recibían desde la República Dominicana y Puerto Rico.

La fiscalía dijo que Collazo García, vendió cocaína, marihuana, heroína y otras drogas, desde los “garajes verdes” a las bahías a lo largo de las calles Walker y Bristol en la ciudad de New London (Connecticut).

Reynoso, ayudó a facilitar las transacciones de drogas para Maldonado Capellán en New London y recibía la heroína de manos de traficantes dominicanos a través de Nueva York.

Reynoso, se declaró culpable de un cargo por conspiración para poseer heroína con intención de distribuirla.

Capellán Maldonado, será transferido de una cárcel estatal a una prisión federal de máxima seguridad, donde será procesado para su repatriación, adelantó su abogado, Todd A. Bussert.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: