6 de agosto de 2014

El PRD de Miguel perdería control en muchos ayuntamientos

En los cabildos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, el PRM cuenta con mayoría de ediles al tener 8 de 13 en el primero y 8 de 12 en el segundo. En municipios como San Pedro de Macorís, donde el alcalde es del PRM, el PRD cuenta con los votos para boicotear acciones de la alcaldía, lo mismo a lo inverso en otras comunidades.
La elección de los bufetes directivos el 16, podría convertirse en otra “fiesta de los monos” entre perredeístas.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabeza el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, podría perder la presidencia de muchos ayuntamientos en la renovación del bufete directivo el 16 de agosto, debido al surgimiento del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), que lideran el ex presidente Hipólito Mejía y el licenciado Luis Abinader.

Mejía y Abinader propiciarían bufetes directivos contrarios a los intereses de los alcaldes que siguen las orientaciones de Vargas Maldonado. En toda la geografía nacional, los ediles de Mejía y Abinader han pasado del PRD al PRM, lo mismo ha ocurrido con los alcaldes y diputados.

En esas salas capitulares los seguidores de Mejía y Abinader buscarían hacer la vida “imposible” a los alcaldes de Vargas Maldonado con el propósito de disminuir su caudal de votos en las elecciones del 2016. La respuesta podría ser la misma por parte de la gente de Vargas.

Esa división quitaría a Vargas Maldonado la posibilidad de negociar puestos administrativos en aquellos lugares que el PRD quedó en segundo lugar.

También esa situación podría provocar que reformistas y perredeístas concerten alianzas en algunas localidades de las regiones Este y Norte.

Y dependerá esa situación, en la práctica, de hasta donde llegaría la línea independiente proclamada por la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Explosión PRD

Las diferencias y las malquerencias entre los seguidores de Vargas Maldonado y Mejía podrían reeditar la ocurrencia de espectáculos deprimentes como los ocurridos en la Casa Nacional del PRD.

A través de la historia, los perredeístas han mostrado una gran vocación por la autodestrucción. Los perredeístas son más implacables con sus compañeros que con sus adversarios políticos. Quizás previendo un problema, el vocero del bloque de diputados del PRD, Radhamés González, ha llamado a sus ex compañeros del PRM a formar una plancha unitaria a nivel congresual y municipal.

González rechazó ser nuevamente vocero del PRD a partir del próximo 16 de agosto, “porque no voy a enfrentar a mis propios compañeros”. El bloque de diputados del PRD se dividió y tendrá dos voceros a partir del 16 de agosto y son Ruddy González por el partido blanco y Nelson Arroyo del PRM.

¿Con quién negociar?

El PLD ha acogido la regla de oro para mantener la gobernabilidad en los cabildos y es respaldar los bufetes directivos que presente el partido al que pertenezca el alcalde. Resulta que el PRM tiene alcaldías, pero que fueron electos en la boleta del PRD y jurídicamente pertenecen a esa organización.

Eso significa que el PLD podría negociar con las dos facciones del PRD y quedar bien, o propiciar planchas en favor de un grupo para aumentar las diferencias entre los perredeístas.



Fuente Elnacional.com.do

No hay comentarios: