8 de julio de 2014

El tifón 'Neoguri' golpea con fuerza el sur de Japón y obliga a evacuar a 500 mil personas

El tifón Neoguri golpeó este martes con fuertes vientos e intensas lluvias las islas de la prefactura de Okinawa, al sur de Japón, donde las autoridades han recomendado la evacuación de casi 600.00 personas, se han cancelado decenas de vuelos, cerrado colegios y comercios y ha muerto un hombre, según informaciones de la televisión nacional japonesa (NHK).


El tifón ha sido calificado de intensidad "muy fuerte" por la Agencia nipona de Meteorología (JMA) y ya ha alcanzado el archipiélago de Okinawa, al sur del país.

El organismo meteorológico estatal ha declarado la alerta máxima en las islas de Miyako y Okinawa debido a ráfagas de viento que podrían superar los 270 kilómetros por hora, a olas de hasta 14 metros de altura y a intensas precipitaciones que han alcanzado los 60 milímetros por hora, según informa la JMA en su web.

Las áreas más afectadas son las islas de Miyako y Kume, el archipiélago de Kerama y la región austral y central de la isla principal de Okinawa, zonas donde la agencia meteorológica nipona mantiene la alerta morada, la máxima ante desastres meteorológicos.
Casi 600.000 evacuados

Según los últimos datos facilitados por la prefectura de Okinawa, se ha instado a más de 592.000 personas de 15 localidades distintas a que se trasladen al refugio municipal más cercano, al tiempo que 19 personas resultaron heridas por culpa del tifón, aunque ninguna de gravedad.

"Cuando el viento sopla más fuerte es imposible mantenerse de pie, tienes que agarrarte a algo", explica Kei Shima, un autónomo de 30 años habitante de Okinawa. "Las luces se encienden y se apagan, como si la casa estuviera embrujada".

El ayuntamiento de Miyakojima (principal población de las islas Miyako) ha organizado la evacuación de los 55.000 habitantes de la localidad, y todos los colegios de la prefectura de Okinawa, conocida por su atractivo turístico, permanecerán cerrados este martes.

No hay comentarios: