5 de enero de 2016

Obama llora al anunciar acción ejecutiva sobre control de armas

El presidente Barack Obama, claramente emocionado, hizo uso de sus poderes especiales sin la necesidad de acudir al Congreso para anunciar una iniciativa unilateral diseñada para hacer frente al aumento de la violencia armada en las calles del país.

Se trata de una serie de acciones ejecutivas que busca expandir los chequeos de antecedentes a compradores de armas, especialmente en lugares donde no se están produciendo estos controles, como en las ferias de venta de armas y en internet.

Obama lloró, mostrando así el impacto emocional que esto ha tenido en su gestión de gobierno. Dijo que el país debe sentir la urgencia del tema y que hay que actuar lo más pronto posible, al recordar masacres como la de la escuela primaria Sandy Hook en diciembre de 2012, donde murieron 20 niños.

Aseveró que todo aquel que venda armas tiene que chequear los antecedentes a quien se las venda.

También aseguró que hay que ayudar a aquellos que sufren enfermedades mentales, para prevenir que todo termine en un hecho de violencia.

Dijo que parte de las acciones ejecutivas que propone buscan incorporar en los récords a personas con problemas de salud mental.

"Creo en la Segunda Enmienda, escrita en papel, que garantiza el derecho a portar armas", dijo Obama desde la Casa Blanca en un evento en el que participaron víctimas de la violencia junto a sus familias. "No importa cuántas veces la gente trate de manipular mis palabras, esa es nuestra ley constitucional. Sé un poco de ello. Pero también creo que podemos encontrar maneras de reducir la violencia armada que respete la Segunda Enmienda", aseveró.

Fuente Univisión 

No hay comentarios: