7 de enero de 2016

El lio de Mondesi y la empresa que reclama 38.5 millones

El alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí y el Consorcio ConWaste, están enfrentados por un contrato de recolección de basura que implica una deuda de RD$38,500,000 y que el cabildo alega incumplimiento de contrato.

El conflicto se expresa en las calles como la manifestación de ayer en que un grupo de ciudadanos lanzó desperdicios en la principal avenida del sector Madre Vieja en protesta por la alegada deficiencia en la recogida de desperdicios.

El Consorcio notificó al Ayuntamiento, mediante de acto de alguacil, para que en un plazo de 30 días, a partir del pasado 30 de diciembre, le pague los 38.5 millones de pesos por concepto de atraso en el cumplimiento del contrato firmado en marzo del pasado año. El compromiso fue prestar el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos y rurales.

Indica que el cabildo se comprometió a pagar RD$7,000,000 mensuales, pero no ha cumplido, lo que no permite seguir ofreciendo el servicio por falta de recursos.
El Contrato


De su lado, el Ayuntamiento de San Cristóbal reconoce la deuda contraída, aunque no así el monto que indica la empresa alegando que tampoco cumplió con el contrato porque hace tres meses que dejó de ofrecer el servicio.

El alcalde Raúl Mondesí, hablando por medio de su director de prensa, Omar Furment, explicó que la compañía ConWaste no tenía contrato con el Ayuntamiento, sino un acuerdo de prueba por tres meses para determinar cómo funcionaba.

Dijo que el 14 de marzo del pasado año, la Sala Capitular aprobó la resolución 02-2015 que establece que dependiendo del trabajo que hiciera la compañía se ratificaría un contrato, pero que no se cumplió con lo pactado, porque se acordó una frecuencia de 12 camiones recolectores, y sólo utilizaban cinco, por lo que de siete millones de pesos que era el compromiso inicial se redujo a tres millones el pago mensual.

Protesta de ciudadanos

Ayer, moradores de Madre Vieja protestaron en las calles lanzando basura en protesta para que el cabildo recoja los desperdicios que se acumulan cada día. Algunos camiones del cabildo fueron vistos recogiendo los desperdicios luego de que el alcalde se presentara al lugar.

Nicolás Martínez dijo que los vertederos no los dejan vivir en paz por los malos olores y las plagas, en tanto que Carlos Montilla, otro afectado, dijo que la gente por Madre Vieja y otros sectores se enferman por la contaminación y las plagas que causa la basura.


Fuente diariolibre

No hay comentarios: