10 de octubre de 2014

Joven que decidió morir el 1 de noviembre causa furor en redes

El video de Brittany Maynard, de 29 años, la joven que le puso fecha a su muerte, recibió más de 5 millones de visitas a través de Youtube desde el 6 de octubre, y cada 20 segundos hay algún mensaje en Twitter que menciona su nombre, donde se desató un intenso debate sobre el derecho a morir.

Cuando supo que le quedaban pocos meses de vida por un tumor cerebral terminal, Brittany Maynard decidió que el día de su muerte sería el 1° de noviembre de 2014, e inició una campaña para defender la muerte digna. Ahora, miles de personas hablan de ella en las redes sociales y le dejan un mensaje en su sitio oficial, mientras que el video alcanza 5,652,000 visitas, es decir, recibe algo más de un millón de visitas al día.

¿Cómo empezó esta historia? El año pasado, poco después de su casamiento, Brittany comenzó a sufrir de fuertes dolores de cabeza. Mientras se encontraba de vacaciones con su flamante marido, en enero del 2014 recibió la impactante noticia: fue diagnosticada con un severo tumor cerebral grado 2. Los médicos le hablaron de unos 10 años de vida.

“Tengo que decirles, dice en el video, que cuando tienes 29 años y te dicen que vas a morir en un tiempo, se siente como que vas a morir mañana". 

Sin embargo, el mañana venía más rápido de lo que los doctores y ella misma pensaban, ya que el tumor se transformó en un glioblastoma multiforme grado 4, la forma más agresiva y mortal que puede tener un tumor cerebral y en abril le dijeron que tenía una expectativa de seis meses de vida.

Al escuchar la terrible noticia de que a medida que el tumor continuara creciendo su muerte sería lenta y dolorosa, la joven eligió el día y cómo terminaría con su vida, utilizando medicación que su médico recetaría para ese fin y rodeada de su marido, su madre y su mejor amiga, médica también.

Para cumplir con su deseo, Brittany se mudó de San Francisco a Oregon, uno de los 5 estados que permiten la muerte digna y lanzó una campaña online en la asociación sin fines de lucro Compassion & Choices, que aboga por el derecho de los pacientes a terminar con su vida, y expandir el alcance de las leyes que promueven la llamada "muerte con dignidad".

En ese sitio, las personas pueden llenar una tarjeta y dejar un saludo a Brittany: se proponen llegar a un millón de mensajes.

La joven grabó un video para explicar su decisión: quiere dejar muy en claro que no se trata de un suicidio. "No existe ni una célula suicida en mi cuerpo, ninguna parte de mi cuerpo quiere morir...quiero vivir, si hubiera cura para mi enfermedad, pero no la hay", expresó en un reportaje reciente a la revista People.

"Mi glioblastoma me va a matar y está fuera de control. He hablado y discutido el tema con una variedad de expertos y llegué a la conclusión que si lo dejo será una forma terrible de morir. Ser capaz de elegir morir con dignidad me da menos miedo", agregó.

“Yo no inicié esta campaña porque quería llamar la atención, de hecho, es difícil para mí para procesar todo. Lo he hecho porque quiero que todo el mundo tenga acceso a una muerte digna. Mi viaje es más fácil porque tomé esta decisión” dice el mensaje de Brittany en el sitio Compassion & Choices.

Fuente Univision

No hay comentarios: