22 de septiembre de 2014

Estados Unidos inicia junto a países aliados ataques aéreos en Siria

Estados Unidos y "naciones aliadas" iniciaron la noche de este lunes la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunciada hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, informó el Departamento de Defensa del país norteamericano.

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, según destacó la agencia Efe.

Las autoridades estadounidenses están rastreando estrechamente pistas sobre algunos de los 100 estadounidenses que se estima han luchado con el grupo yihadista Estado Islámico en Medio Oriente y que se cree pueden haber regresado al país, dijo un alto funcionario el lunes, citado por AFP.

Los combatientes estadounidenses del EI bajo vigilancia por parte del FBI "incluye a los que han ido (a Oriente Medio), los que han intentado ir, algunos de los que han regresado y otros que están activos", declaró a periodistas el funcionario bajo condición de anonimato.

La revelación se produce antes que el presidente Barack Obama viaje a Nueva York el martes para presidir una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la amenaza planteada por los combatientes occidentales que se han inscrito para luchar por los yihadistas y que podrían representar un riesgo a la seguridad en sus países de origen.


Más temprano, el Gobierno de Australia dijo que cree en la veracidad del mensaje del Estado Islámico (EI) que insta a su seguidores a matar a los ciudadanos de los países de la coalición, incluidos australianos, informan los medios locales.

El portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, hizo este llamamiento en una grabación divulgada en páginas islamistas, unos días después de un gran operativo en Australia para desmantelar una célula yihadista que buscaba secuestrar y decapitar a civiles en el país.

"Nuestras agencias están abordando esta amenaza como genuina y es bastante aparente que el EI está preparado para atacar a cualquiera que no comparta sus puntos de vista. Así que, es una amenaza, no porque no estemos preparados, sino por lo que es el EI", subrayó la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en Nueva York.

Fuente eluniversal.com

No hay comentarios: