30 de junio de 2014

Comerciantes denuncian comidas han subido entre 8 y 18% en 15 días

Como alarmante calificaron este lunes dirigentes de federaciones de comerciantes los aumentos en la gran mayoría de los artículos de primera necesidad, que oscilan entre un 8 a 18 por ciento en los últimos 15 días. Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), y Rafael Santos, del Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones (Codepro), citan incrementos en el arroz, aceite, bacalao, habichuelas, arenque, ajo, papa, plátano, pollo, leche, pasta de tomate, y otros.

Cruz Rojas dijo que en las últimas semanas han aumentado de precios las cervezas, leche Carnation, el aceite Crisol un 13%, el bacalao, el arenque, entre un 8 a un 11%; la habichuela pinta un 14%, los azúcares, cebolla . 

Las carnes de cerdo y res pasaron de 70 y 80 pesos la libra a venderse a 80 y 90 pesos, mientras que los embutidos de 75 pesos la libra pasó a venderse a cien pesos las 16 onzas, se pudo constatar en la carnicería El Cirujano, del sector Villa Juana.

Santos, presidente de Codepro, declaró que las habichuelas pintas el quintal subió entre un 5 y un 8 por ciento, la papa un 25 por ciento, el plátano registró un incremento entre un 10 y 15 por ciento. La libra de ajo se comercializa entre 100 y 130 pesos, un incremento de un 10 y un 15 por ciento al por mayor y detalle.

También la libra de pollos subió de 45 a 50 pesos, un incremento de un 10%, la leche fresca Listamilk y Parmalat, y la evaporada subieron entre un 10 y un 15 por ciento. Ese incremento en muchos de los productos de primera necesidad, obedece a que “sólo un sector de los comerciantes tienen participación en la red de comercialización”, señaló Santos.

También ha aumentado de precio la lata de maíz, 5 y 8 pesos, el sazón líquido el sobre subió de 8 a 10 pesos en los colmados. El litro de refresco pasó de 25 a 30 pesos, el jugo Santal subió 10 pesos, y se vende de 60 a 70, igual que las habichuelas en lata, de se cotiza entre 40 y 45 pesos, con alza de 5 pesos cada una.

La libra de bacalao que se expendía a 115 pesos, el consumidor debe erogar la suma de 135 pesos, la libra de queso cheddar subió de 80 y 90 pesos a 110 y 120 las 16 onzas. Otro producto que se disparó se precio al detalle es la sopita Doña Gallina que pasó a venderse de cinco a seis pesos. 

También han subido, la saldina, tuna, pica pica, papel de baño, botellón de agua, servilletas, matenquillas, vinagre, café, chocolate, pampers, entre otros, dijeron los comerciantes

Nota de T.Bonilla.

No hay comentarios: