4 de abril de 2014

Confirman con pruebas de laboratorios virus de Chikungunya en Nigua

El Ministerio de Salud Pública confirmó el brote de virus Chikungunya en el municipio Nigua de la provincia San Cristóbal tras las pruebas del laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos enviadas al CDC, resultaron positivas al virus Chikungunya.

Hidalgo Núñez dijo que el Ministerio de Salud mantiene e intensificará en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Recomendó a la población asumir la cultura de la eliminación de criaderos de mosquitos y de untar cloro sobre el nivel del agua en las paredes de los tanques u otros envases, y taparlos correctamente. También recordó a las personas no automedicarse.

Además reiteró que para prevenir el virus Chikungunya no existen vacunas ni tratamientos específicos.

En el mes de enero, las autoridades de Salud Pública, ante la posible introducción en el país de la enfermedad emitieron una alerta epidemiológica y pusieron en marcha el plan intersectorial de preparación y respuesta.

El plan se centra en estrategias de coordinación multisectorial de desarrollo de capacidad, comunicación e información masiva, detención temprana de casos, control y vigilancia vectorial e intervención sanitaria rápida e integrada.

No hay comentarios: