12 de marzo de 2014

Tribunal ordena al Gobierno no intervenir Loma Miranda

El Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso de amparo precautorio ordenando, de manera preventiva, a las instituciones del Estado, abstenerse de realizar cualquier tipo de intervención que signfique destruir la integridad de Loma Miranda.

La disposición fue impuesta a la Dirección General de Minería, al Ministerio de Medio Ambiente y cualquier otra institución, hasta tanto ese mismo tribunal decida de manera definitiva sobre el caso.

El recurso fue sometido por la Fundación Justicia y Transparencia, la cual se hace representar por su presidente, Trajano Potentini; y los también abogados Marte Piantini y Ricardo Nieves.

Piantini reveló a la Z101 que durante la audicencia argumentó que la empresa Falcondo Xstrata Nickel no puede explotar Loma Miranda sin el consentimiento del presidente de la República, Danilo Medina, ni de la Dirección General de Minería.

Explicó que el referido tribunal ordenó a dichas entidades abstenerse de gestionar cualquier permiso para explotar Loma Miranda.

Piantini indicó que el tribunal ordenó, además, citar al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, al exmandatario Hipólito Mejía y al presidente Medina, para que envíen un representante.

El jurista explicó que el magistrado David Betances, procurador general del Tribunal Superior Administrativo (en representación del Ministerio Público), había pedido aplazar la audiencia para poner en causa a Falcondo Xstrata Nickel.

Indicó, además, que el dirigente Luis Abinader, a través de un documento enviado al tribunal, se adhirió al planteamiento de la Fundación Justicia y Transparencia.

No hay comentarios: