12 de marzo de 2014

Sindicatos rechazan informe preliminar modificación Código Laboral

La comisión que estudia la modificación del Código Laboral volverá a reunirse de manera formal el próximo jueves, luego de que el ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, y los representantes del sector laboral rechazaran el contenido del informe preliminar presentado, porque solo contiene la propuesta de los empresarios.

Así lo anunciaron este martes los sindicalistas Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Rafael –Pepe- Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), luego de reunirse en el Palacio Nacional con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios, para reorientar la metodología de trabajo del diálogo que será retomado la próxima semana.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, advirtió que los sectores que intervienen en la modificación del Código Laboral no deben cerrarse en sus posiciones, sino que deben abocarse a buscar el consenso para lograr una pieza que genere más empleos en el sector privado.

Tanto los representantes del sector laborar como el presidente del Conep hablaron por separados en el Palacio Nacional. Los primeros se reunieron con Gustavo Montalvo, mientras que el líder empresarial estuvo en la casa de Gobierno coordinando una vista de los presidentes de Consejos de Empresas Privadas de América Latina que vendrán a un evento al país.

Al ser abordado por los periodistas, Pepe Abreu manifestó que a partir del jueves será cuando inicie el “verdadero diálogo” para buscar un consenso, “porque no hay consenso en ningún caso”. A la reunión del jueves acudirán acompañados de sus asesores en materia laboral.

“Fundamentalmente no hay nada cierto en ninguno de los puntos que se han planteado ni por el sector empleador ni por el sector de los trabajadores y, evidentemente, que el Gobierno que lo está es mediando en este asunto no tiene todavía ninguna posición”, aclaró Ramos.

Los sindicalistas reiteraron que no permitirán que en la modificación al Código Laboral se elimine ni se lesionen los derechos adquiridos por los trabajadores. En tanto Diez Cabral se mostró seguro de que como siempre, tarde o temprano, se producirán acuerdo entre los sectores involucrados esta discusión.

Mientras por un lado el empresario dijo que se han llegado a acuerdos en munchos de los artículos de la propuesta, por el otro Pepe Abreu asegura que hasta el momento el sector sindical no ha llegado a ningún acuerdo en cuanto a la modificación del Código e insistió en que la propuesta de modificación es una iniciativa del sector empresarial, no así de los sindicalistas.

Propuestas

La propuesta elaborada por la comisión recientemente, plantea la posibilidad de establecer topes a la cesantía; aumentar entre 48 y 60 las horas semanales de trabajo; despedir a trabajadoras embarazadas de mutuo acuerdo y realizar exámenes médicos a los empleados, entre otros puntos.

En tanto que las centrales sindicales plantean, entre otros puntos, la libertad sindical, negociación colectiva, el respeto a los derechos de la mujer, el pre-aviso, cesantía y otros.




Nota de : FRANCIA VALDEZ

Via elnuevodiario.com

No hay comentarios: