26 de marzo de 2013

Otra planta de carbón - Construirán Itabo III


El proyecto, con una inversión estimada de US$800 millones, es parte de los acuerdos que la CDEEE proyecta firmar con las empresas generadoras privadas, encaminados a modificar la matriz de generación en busca de  disponer de un parque generador más económico, eficiente y suficiente, meta que es uno de los pilares del Plan Integral con que el Gobierno busca dar solución definitiva a los graves problemas del sistema eléctrico del país.


El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; el presidente de  AES Dominicana, Marco de la Rosa, y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Fernando de la Rosa, firmaron un Memorando de Entendimiento para ejecutar una inversión conjunta  de US$800 millones para el desarrollo de una central térmica de 300 megavatios en base a carbón mineral, adyacente y como parte del parque de generación ITABO, propiedad de las entidades firmantes del acuerdo.

La firma

El acuerdo fue firmado a las once de la mañana en la sede de la corporación eléctrica del Estado con la presencia de ejecutivos del holding y Luis de León, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), principal cliente de AES Dominicana. 


La nueva generadora se denominará “Itabo III” y es parte de la visión del Gobierno de incrementar la generación a base de carbón mineral como uno de los combustibles orientados a atender las necesidades reales del sistema para abaratar el costo de la energía primaria.

Jiménez Bichara  indicó que este proyecto se enmarca dentro del plan integral del sector eléctrico que la administración impulsa en la búsqueda de soluciones a la problemática energética nacional.  


Se mostró satisfecho con el  acuerdo  con AES,  empresa que ha hecho inversiones muy importantes para suministrar la energía de más bajo costo con que hoy  día cuenta el sector eléctrico dominicano.

Del mismo modo, Fernando de la Rosa, presidente del Fonper, también se mostró satisfecho con el acuerdo.

Marcos de la Rosa

De su lado, el presidente de AES Dominicana enfatizó, al hablar en el acto de firma, el compromiso de largo plazo que tiene la empresa con el país al contribuir de manera sostenida con la diversificación de la matriz energética incrementando la capacidad de generación en base a gas natural y carbón mineral, los dos combustibles más económicos del mercado. 


“Nuestras inversiones están alineadas con nuestra misión  de mejorar la calidad de vida en los mercados que servimos suministrando soluciones de energías seguras, confiables y sostenibles”, dijo el ejecutivo.

La inversión estimada del proyecto es de 800 millones de dólares y se realizará mediante una alianza público-privada tomando como base la actual sociedad del Estado con AES Dominicana a través del Fonper. 


El cronograma de ejecución es de 4 años y se ha conformado un equipo de profesionales de ambas instituciones que estarán trabajando en forma permanente para agilizar cada una de las etapas del proyecto.

El proyecto será denominado Itabo III
Las partes han coincidido en que será beneficioso desarrollar  el  “Proyecto ITABO III” en forma adyacente al Parque de Generación Itabo para aprovechar la infraestructura de dicho parque, que cuenta con un muelle internacional de gran calado para la descarga de carbón mineral,  una cancha de carbón con capacidad de almacenamiento de 150,000 t/m, así como otras facilidades existentes que brindarán economías de escala además de las potenciales sinergias a través del personal de operaciones de ITABO y la experiencia de AES en el desarrollo, construcción y ejecución de proyectos de generación de este tipo.

Otra de las características que hacen viable esta obra es que se incorporará tecnología de última generación para el cuidado del medio ambiente, dijo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en un comunicado de prensa emitido ayer luego de la firma En fuentes del sector eléctrico se definió al carbón mineral como un elemento necesario, casi imprescindible en la generación eléctrica, por ser un componente de relativa abundancia y de bajo costo, en comparación con otros elementos, como el fuel oil número 6.

No hay comentarios: