5 de junio de 2012

Sergio Vargas celebra día del Medio Ambiente en la loma


Al celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Sergio invita a los dominicanos a cuidar de los árboles y ríos que, según sus palabras, son la médula espinal de la isla. 
Desde que su voz encontró espacio en los medios de comunicación “El Negrito de Villa”, como se hace llamar, se convirtió en la voz de su tierra natal: Villa Altagracia, y en el denunciante de muchos problemas que afectan a la comunidad, en especial la desforestación.

Es así que con sus propios recursos, que genera tocando merengue, se ha convertido un guardián y vigilia de la cuenca del río Isabela, el afluente que más agua aporta al río Ozama.
“Este es un lugar de muy difícil acceso, y quizás por eso el Ministerio de Medio Ambiente no cuente con los recursos para cuidar esas lomas.”, comentó.
Luego agregó: “Nosotros hemos llegado utilizando nuestros medios, volando en helicóptero y hemos observado que los desaprensivos llegan allí a tumbar y a quemar los bosques. Desde que nos percatamos de la situación hemos hecho denuncias formales al ministerio y estamos trabajando constantemente para evitar el desastre”.
La preocupación del artista por proteger su medio ambiente llegó al extremo de que construyó una vivienda en la loma La Isabela, en donde vivió por más diez años.
Un acueductoCuando decidió irse a vivir a loma encontró con los pobladores de la falda de la montaña carecían de agua potable y utilizaban la quema de árboles para hacer el carbón. Con ayuda de la embajada japonesa Sergio construyó un pequeño acueducto con el que le facilitó agua potable a más de 700 familias.
“Esas aguas bajan directamente del río Isabela y con este acueducto hemos colaborado enormemente a evitar a que el río siguiera contaminándose más; le hemos dado una mejor calidad de vida a los pobladores”, aseguró.
Nota de Ynmaculada Cruz Hierro

No hay comentarios: