7 de mayo de 2016

Trasladan a "El Chapo" Guzmán a una cárcel de Ciudad Juárez

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue cambiado de prisión.

El líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado este sábado del penal de alta seguridad de El Altiplano a una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, confirmó un funcionario del gobierno mexicano a CNN.

"Por la proximidad (a Estados Unidos), eso puede hacer más fácil su extradición", dijo el funcionario.

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) confirmó el traslado en un comunicado.

"El Chapo" ya está en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en Ciudad Juárez.

"Dicho traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad", dice el comunicado de la Segob.

Según la declaración oficial, el cambio de prisión -que se dio en razón de distintas obras que se realizan en el penal de El Altiplano para reforzar la seguridad del mismo- fue comunicado a los jueces de amparo y de procesos penales que le iniciaron juicios a Guzmán Loera.

"Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país", destaca el comunicado de la Secretaría de Gobernación de México.

¿Extradición?

Funcionarios de Estados Unidos se han estado preparando durante meses para la extradición de "El Chapo" y han estado revisando las medidas de seguridad.

No está claro cuándo será entregado por la justicia mexicana a Estados Unidos, pero una vez que esté bajo custodia estadounidense será enviado a Brooklyn, Nueva York para ser enjuiciado, dijeron funcionarios de Estados Unidos a CNN.

En fechas recientes, funcionarios del Departamento de Justicia tuvieron una conferencia telefónica con varias oficinas de la fiscalía federal de Estados Unidos sobre los cargos pendientes contra Guzmán Loera.

Altos funcionarios decidieron que un caso, basado principalmente en una investigación del Departamento de Seguridad Interior, sería la base de los cargos contra "El Chapo" para ser enjuiciado en Brooklyn.

La cárcel en ese lugar ofrece ventajas debido a que es un centro de detención federal que es parte de un complejo que ofrece la máxima seguridad necesaria.

Su abogado dice que no les notificaron

José Refugio Rodríguez, principal abogado de Joaquín Guzmán, Loera aseguró que el equipo de defensores del capo del Cártel de Sinaloa no fue notificado del traslado de su cliente y que quizá "El Chapo" se dio cuenta del movimiento en el último minuto.

El letrado aseguró que la extradición de su defendido no es un proceso inminente y que eso no sucederá por algún tiempo.

Fuente CNN 

No hay comentarios: