7 de mayo de 2016

Aprueban conteos manuales a nivel presidencial, congresional y municipal

El Protocolo de Contingencia en el Colegio Electoral aprobado antier por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) establece el conteo manual de votos en los tres niveles de elección, en caso de que al momento del inicio del escrutinio se presente algún problema técnico que tarde más de 20 minutos para ser resuelto.

En el capítulo tres del instructivo referido al escrutinio del voto, el Pleno de la JCE decidió que en caso de ocurrir cualquier inconveniente, el auxiliar técnico deberá recurrir al manual del operador para subsanar el problema.

Precisa que ese manual señala que en caso de no poder resolver la situación, el técnico deberá notificar al encargado técnico de recinto para que avise, a través del Sistema de Reportes vía celular, al centro de asistencia o cualquier otra vía.

“Si al transcurrir no más de 20 minutos de reportar el problema y no ha sido resuelto, el colegio deberá iniciar el conteo manual de votos, en el orden establecido: nivel presidencial, luego municipal y por último congresual”, precisa el protocolo.

Explica que en caso de que el problema sea resuelto en medio del conteo manual, el colegio tendrá que completar el conteo del nivel en esa modalidad y posteriormente hacer la comprobación mediante el conteo electrónico y cumplir con las demás formalidades establecidas en la resolución aprobada para esos fines.

En el capítulo IV señala que en caso de fallo o inconveniente en la transmisión, existe señal celular en la zona y no llega al aula o área donde funciona la mesa, se procederá a buscar señal en el área utilizando para ello la Unidad de Registro de Concurrentes con la memoria USB conectada al equipo (Resultados Electorales). 

En caso de no poder realizar ningún tipo de transmisión desde el colegio electoral o sus alrededores, se procederá a trasladar los equipos y material electoral hacia la junta electoral correspondiente.

En el V capítulo, referente a la impresión de resultados, el protocolo manda a que si la máquina de imprimir sufre algún problema podrá utilizar cualquier otra de colegio vecino, de lo contrario, buscar el sobre amarillo en la valija denominada Contingencia y con las relaciones de votación del colegio proceder a transcribir el resultado del nivel correspondiente desde la pantalla de la unidad de escrutinio. Indica que además de la Memoria USB se enviarán a la junta electoral correspondiente para su impresión y verificación.

Fuente hoy

No hay comentarios: