31 de marzo de 2016

Medicos anuncian huelga de 72 horas a partir del martes

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios del sector salud convocaron este jueves un paro por 72 horas, del martes 5 hasta el jueves 7 de abril, en todos los hospitales del Ministerio de Salud (MS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en reclamo de un aumento salarial y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al sector salud.

La huelga la anunció este jueves el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, al encabezar una marcha de los profesionales y técnicos de la salud del Gran Santo Domingo, la cual se inició a las 10:15 de la mañana en el hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud.

Los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos, entre otros, llevan dos meses de protesta en reclamo de un alza salarial no menor al 60%, designación de nuevo personal, pensiones con seguro médico y el 5% del PIB para la salud.

Los servidores de la salud salieron desde el hospital Gautier, en la calle 28 con Pepillo Salcedo, tomaron la avenida Héctor Homero Hernández Vargas y concluyeron la marcha frente al Ministerio de Salud, en la avenida Tiradentes.

La marcha era vigilada por un contingente policial y militar, pero la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, en compañía del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado, y otros funcionarios de la cartera de Salud, salió a su encuentro, y tras ser escogida una comisión encabezada por Suero y representantes de los demás gremios, ingresaron hasta la cartera oficial, donde próximo a este mediodía se encontraban reunidos.

Previo, el presidente del CMD, había acusado a la ministra de Salud de actuar con indiferencia durante un mes ante las demandas de los médicos y demás servidores de la salud, porque no había dado respuesta ni presentado una propuesta concreta.

Advirtió que tras concluida la huelga por 72 horas en los centros de salud, las medidas que tomarán para continuar la lucha serán más contundentes y drásticas, aunque lamentó que los más afectados serán los más pobres que son los que acuden a los hospitales, pero que al gobierno no le interesan las penurias por las que pasa la población.

No hay comentarios: