2 de marzo de 2016

El Chapo Guzman deseperado, pide acelerar su extradición

Joaquín "El Chapo" Guzmán ha solicitado a sus abogados acelerar los trámites para su extradición a Estados Unidos, debido a las condiciones en las que se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

José Refugio Rodríguez Núñez, líder del equipo de abogados que representa al capo del cártel de Sinaloa, indicó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que su cliente realizó la solicitud este lunes "en un acto de desesperación".

"Él (Guzmán Loera) ve como la única solución llegar a un convenio con el gobierno de Estados Unidos", señaló el abogado, según rescata el diario mexicano El Universal en su portal web.

A pesar de la solicitud del capo, el proceso de trámite "urgente" para un proceso de extradición podría tardar hasta 60 días, lo que mantiene preocupado a la defensa de Joaquín Guzmán y a sus familiares, quienes han denunciado el trato "inhumano" que recibe en el penal del Altiplano, en donde, aseguran, se le impide dormir debido a los constantes pases de lista que debe realizar cada dos horas.

"No veo una solución en menos de dos meses, pero es mucho tiempo para las condiciones en que tienen a Joaquín", explicó el abogado, quien consideró que el Estado mexicano ha tenido una actuación "desastrosa" tras la recaptura de su cliente.

Joaquín Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado tras fugarse por un túnel del mismo penal en julio de 2015. Tiene en su contra dos solicitudes de extradición a Estados Unidos, ejecutados por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio, rescata CNN.

Rodríguez Núñez indicó que "El Chapo" se encuentra aislado y segregado en un área especial separada de otros internos, y permanece bajo vigilancia.

Fuente eluniversal

No hay comentarios: