2 de marzo de 2016

A partir del 2017 aumentaran a 14 semanas Licencia materna

El 9 de febrero del 2017 es cuándo entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas de licencia de maternidad.

Así lo informó ayer la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “Ya hay una decisión relativa a aumentar de 12 a 14 semanas (la licencia materna) porque los convenios internacionales están en el mismo nivel que la Constitución de los países signatarios”, dijo la funcionaria. Con esto aclara que no será necesario esperar que un nuevo Código Laboral entre en vigencia e incluya este mandato para que la República Dominicana lo cumpla. Eso sí, Hernández explicó que ese compás de espera hasta el año próximo se debe a que una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para “ir adecuándose” a la disposición internacional.

355 artículos por modificar

En octubre del 2013 se creó una comisión tripartita para la reforma del Código Laboral, conformada por representantes del Gobierno y los sectores laboral y empresarial. Fue más o menos en ese tiempo cuando el Ministerio de Trabajo entregó a esta comisión los vacíos legales que tiene el Código Laboral dominicano.

Ese documento arrojaba que aproximadamente 355 artículos tenían que ser modificados. “Desde el 2004 que yo ingresé como viceministra de Trabajo fue una preocupación de nosotros empezar a ver todos los vacíos legales que había en el Código y que había que adecuar. 

Llegamos a tener alrededor de 355 artículos, si mal no recuerdo, en donde nosotros nos dimos cuenta que había que ser adecuados, modificados al nuevo código”, aseguró Hernández. Un ejemplo de esos “vacíos” mencionados por Hernández es que no hay sanción para el acoso laboral.

El director de este diario, Osvaldo Santana, le preguntó que si las negociaciones dentro de esta comisión se encontraban en un punto muerto o estancadas. A esta interrogante la ministra remitió a elCaribe a la comisión para informar cómo marchan estas negociaciones. 

“Nosotros estamos, pues, en espera que la comisión siga haciendo su trabajo. Nosotros, vuelvo y le repito, le entregamos lo que teníamos que entregarle, pero mientras tanto seguimos trabajando en el tema del Código Laboral vigente y adecuando lo que puede hacerse por resolución”, señaló. El reglamento data del año 1992.

La entrevista fue dirigida por el director y subdirector de este diario, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, y por el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de la versión digital. 

A Hernández le acompañaron el asesor en materia de seguridad social, Gustavo Güílamo, y los directores de Trabajo, Servicio de Inspección y Comunicaciones, Andrés Valentín Herrera, Federico Gomera y Natalie Jerez, respectivamente.

No hay comentarios: