16 de febrero de 2016

José Reyes será enjuiciado el 4 de abril por cargos de violencia doméstica, podría ser deportados

El torpedero dominicano de los Rockies de Colorado, José Reyes, será enjuiciado el próximo 4 de abril en una corte criminal de Hawai, por cargos de violencia doméstica y otros delitos relacionados, después que el año pasado, golpeara brutalmente a su esposa en un hotel de ese estado, cuando la pareja vacacionaba en compañía de la hija de ambos.

Si es declarado culpable, Reyes, que no es ciudadano de los Estados Unidos, enfrenta la deportación a la República Dominicana y perdería su carrera estelar en las Grandes Ligas de por vida, según dijo un portavoz de la oficina del fiscal Kerry Glen que procesa el caso en Hawai.

Medios anglófonos de Estados Unidos, dijeron que el superestrella dominicano del béisbol será defendido por el abogado David Sereno, quien ha declinado hablar con los medios respecto a las acusaciones contra Reyes.

El juicio está programado para comenzar el 4 de abril y será dirigido por el juez Richard Bissen del Segundo Circuito de Hawai, confirmó el fiscal Glen.

Todavía hay una posibilidad de que los abogados de la defensa de Reyes hagan una oferta para un acuerdo antes de la fecha del juicio, añadió Glen, según un reporte del periodista Migue Crus Tejada.

“Si encuentro que es aceptable, entraríamos haciendo el acuerdo”, agregó el fiscal. “Siempre existe el potencial para la negociación adicional entre ahora y entonces”, explicó el funcionario judicial.

Reyes se ha declarado no culpable a pesar de las contundentes evidencias en su contra que incluyen pruebas de ADN y el registro médico a su esposa que tuvo que ser ingresada en un hospital, donde recibió numerosos puntos de suturas en las heridas por los botellazos.

Pero aunque Reyes, nacido en República Dominicana llegue a un acuerdo con la fiscalía, sin embargo, existe la posibilidad de que sea repatriado a su país natal.

De acuerdo con Michael Wildes, un ex fiscal federal y socio gerente del bufete de abogados “Wildes & Weinberg”, condenas por violencia doméstica pueden conducir a la deportación.

“La violencia doméstica puede acarrear que un individuo sea deportado si él o ella, no es un ciudadano o ciudadana de Estados Unidos,” dijo el fiscal federal Wildes.

“Una vez condenado, el gobierno tiene la autoridad para expulsar a una persona por un delito que implique depravación moral y delito grave. Puede ser una prueba muy rápida para que los funcionarios de inmigración sometan un procedimiento de deportación”, sostiene Wildes.

“La única forma de evitar la deportación, es que sea exonerado o que los cargos sean desestimados”, precisó el ex fiscal.

De acuerdo con informaciones de 2008, Reyes comenzó el proceso de convertirse en un ciudadano de Estados Unidos, pero no está claro si llegó a ese estatus.

El jugador de 32 años de edad, Reyes fue detenido el 31 de octubre de 2015 y acusado de “abuso de una familia y / o miembro del hogar”, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Maui en Hawai. La uniformada dijo que Reyes y su esposa Katherine Ramírez, “estuvieron involucrados en una discusión que se volvió violenta y desembocó en el ataque físico”.

La Ramírez de Reyes, fue tratada por los paramédicos en el hotel y posteriormente transportada al Centro Médico Memorial de Maui, donde fue tratada por las heridas.

No hay comentarios: