30 de diciembre de 2015

Puerto Rico dice que no podrá pagar una parte de pagos de deuda

Puerto Rico no pagará parte de los pagos de deuda que vencen en enero, debido a que no cuenta con los recursos necesarios, dijo este miércoles el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla.

"No vamos a hacer los pagos. No tenemos los recursos disponibles", dijo el funcionario en una conferencia de prensa, según fue citado por el diario El Nuevo Día.

Los pagos que no serán honrados son uno por 35.9 millones de dólares de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y otro por 4.1 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC), detalló este periódico.

Esta última corporación, la PFC, ya incumplió en agosto gran parte de un pago por 58 millones de dólares, al abonar apenas 628,000 dólares.

El monto que será incumplido en enero es apenas una fracción de los pagos por unos 900 millones de dólares que afronta ese mes la atribulada isla, cuya deuda se empina en torno a los 72,000 millones de dólares.

De ese total, 357 millones de dólares deberán ser pagados el primer día del mes. No quedó claro de inmediato si Puerto Rico cumplirá con el pago que corresponde a los llamados bonos de obligación general (GO), que están amparados por la Constitución de la isla.

El gobernador García Padilla afirmó que incumplirán con algunos pagos para poder cancelar atrasadas deudas con proveedores y continuar con los reintegros tributarios que aún no reciben algunos puertorriqueños.

"Estas decisiones que he tomado son para poder proteger a los puertorriqueños y puertorriqueñas de las consecuencias de un impago general", precisó el gobernante de acuerdo a El Nuevo Día.

No hay comentarios: