8 de diciembre de 2015

Llega al país domo de vapor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, anunció la llegada al país del domo de vapor de la unidad número uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Jiménez Bichara dijo que con esto se inicia una nueva etapa en el proceso de construcción de esta mega obra.

Explicó que este domo, que se encuentra ya en Punta Catalina, es considerado como una pieza clave, ya que es el primer equipo funcional que se instala luego de haber completado el edificio de caldera, de 72 metros de altura, y a partir del cual se inicia el montaje de los tubos y las tuberías de alta presión de la caldera.

Jiménez Bichara destacó la importancia de la llegada de esta primera gran pieza, fundamental en la construcción de las unidades generadoras que aportarán 720 megavatios al sistema, y cuyo cronograma se ejecuta tal y como está previsto, sin atrasos ni grandes contratiempos.

El domo fue desembarcado en el puerto de Haina Occidental este lunes 7 de diciembre y llegó a Punta Catalina este martes, tras un lento recorrido debido a la gran envergadura de este equipo.

La pieza tiene 18.3 metros de largo; 3.1 metros de ancho; 3.2 metros de alto, y masa de 201 toneladas, equivalentes a 201 mil kilo.

Jiménez Bichara explicó que el domo se encarga de colectar todo el calor que produce la caldera, controlarle el nivel de humedad, permitir su paso hacia los sobre calentadores, desde donde el vapor llegaría a los turbogeneradores para la transformación de la energía en electricidad hasta la entrega para su distribución.

Informó que fue fabricado por la prestigiosa empresa norteamericana Babcock Wilcox, con 148 años en el mercado, fundada en 1867 y fabricante, en 1881, de la primera caldera de vapor, que había sido previamente patentada por ellos en 1856.

Destacó el gran significado que tiene este nuevo paso en la construcción de la central ya que, explicó, la recepción de este equipo supone, en el caso de la unidad uno, que ya se completaron los procesos de preparación de suelo, obras civiles, estructuras metálicas y se inicia el montaje del equipamiento de lo que es la caldera como tal y su equipo principal.

Aseguró que el cumplimiento del cronograma de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina permite afirmar que, como se había previsto, los dominicanos podrán contar en unos 18 meses con 720 megavatios adicionales en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

Manifestó que esta inyección de electricidad dará estabilidad al SENI y aumentará considerablemente el suministro a todos los dominicanos.

No hay comentarios: