8 de diciembre de 2015

Foto de los sospechosos de tiroteo entrando a los Estados Unidos

Una nueva imagen de los sospechosos del tiroteo de San Bernardino muestra a la joven pareja entrando a los Estados Unidos desde Arabia Saudita.


La foto fue tomada el 27 de julio de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O'Hare, según informa ABC News. En ella puede verse a Tashfeen Malik, vestida de negro, junto a Syed Rizwan Farook, a la derecha, con barba.

La pareja, que estaba casada y tenía una hija de seis meses, es la principal sospechosa de haber matado 14 personas y dejar 21 heridas en California la semana pasada. Los motivos de por qué lo hicieron son una incógnita. El FBI está tratando de determinar si el ataque estuvo dirigido por grupos radicales extranjeros, o se trató simplemente de una pareja que se radicalizó, inspirada en la ideología yihadista del autodenominado grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).

En todo caso, este domingo el presidente Barack Obama calificó la matanza como "un acto terrorista" e instó al Congreso a que le otorgue mayores poderes para combatir a ISIS.

Ambos se conocieron en una página de citas, pero su primer encuentro personal se produjo en Riyad mientras Farook viajaba a Arabia Saudita para la tradicional peregrinación anual a La Meca.

Malik ingresó a EEUU con visa K-1 que se otorga a personas que se van a casar con un ciudadano estadounidense.

Aún se desconoce en qué momento la pareja se radicalizó y hasta qué punto tuvieron contactos con grupos radicales.

Pero el rol de Malik en la decisión de atacar al centro de ayuda a personas con discapacidades en San Bernardino sigue siendo el objetivo de las investigaciones del FBI, debido a que en el día del asalto ella publicó un mensaje en Facebook donde jurada lealtad al líder de ISIS.

Una de las claves es el tiempo en que Malik estuvo en la Universidad Bahaudidin Zakariya en la ciudad paquistaní de Multán, que en 2007, cuando Malik estudiaba allí, estaba rodeada de movimientos sectarios y radicales encabezados por el talibán.

Via Univision

No hay comentarios: