22 de septiembre de 2015

Según estudio tener sexo no provoca ataques cardiacos

Un estudio realizado en Alemania encontró que tener relaciones sexuales no incrementa las posibilidades de sufrir ataques al corazón.


Buenas noticias para las personas que han sufrido problemas del corazón: de acuerdo a una investigación publicada en la Revista del Colegio Norteamericano de Cardiología, el acto sexual “rara vez” es causa de un ataque cardíaco.

Aunado a esto, las personas pueden retomar la actividad sexual de manera segura después de haber sufrido un infarto, lo cual pondrá a descansar a las personas que temen retomar su vida sexual después de haber sufrido un evento cardíaco.

La investigación econtró que la actividad sexual en general implica una actividad física moderada comparable a subir dos escaleras o dar un paseo a paso ligero.

Para llegar a estas conclusiones, se estudiaron a 536 pacientes con enfermedad cardiaca entre los 30 y 70 años de edad para evaluar la actividad sexual durante los 12 meses antes de un ataque al corazón y estimar la asociación de la frecuencia de la actividad sexual con eventos cardiovasculares posteriores, incluyendo ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

En el lapso de los 10 años que abarcó en esta investigación, se produjeron cien eventos cardiovasculares adversos en las personas que participaron en el estudio, pero la actividad sexual no era un factor de riesgo de eventos cardiovasculares adversos posteriores.

Los científicos evaluaron el tiempo transcurrido desde la última actividad sexual antes del ataque al corazón. Apenas el 0.7% de los pacientes señalo haber tenido sexo dentro de una hora antes de su ataque al corazón, mientras que más del 78% dijo que su última actividad sexual se produjo más de 24 horas antes del ataque al corazón.

"En base a estos datos, parece muy poco probable que la actividad sexual sea un detonanteimportante de ataque al corazón", concluyó el responsable principal del estudio, Dietrich Rothenbacher, director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm, en Alemania.

No hay comentarios: