13 de agosto de 2015

Ejecutan hispano que pidió acelerar su muerte: "Lo siento, los amo. Estoy listo"

Fue inyectado con una inyección letal por matar a un teniente de la policía con una camioneta deportiva.
Daniel Lee López, el recluso que había solicitado adelantar su ejecución para no pasar años (o décadas) en el corredor de la muerte, fue ejecutado este miércoles en Huntsville, Texas.

"Quisiera agradecerles. Espero que esta ejecución ayude a mi familia y a la familia de la víctima. Esto nunca debió pasar, estuvo fuera de mi poder. Solo puedo caminar el camino adelante y hacer lo mejor que pueda. Siento haberlos hecho pasar por esto. Lo siento, los amo. Estoy listo. Que podamos todos ir al cielo”, fueron sus últimas palabras, antes de fallecer a las 6:31 p.m. (hora local).



López había intentado agilizar su ejecución desde que lo enviaron al pabellón de la muerte hace cinco años por atropellar y matar a un teniente de la policía con una camioneta deportiva durante una persecución.

El recluso, de 27 años, logró que se concretara finalmente su deseo de que le hicieran efectiva la pena capital en Huntsville después de que una corte aprobara desechar sus apelaciones.


López recibió inyección letal por la muerte del teniente Stuart Alexander de Corpus Christi en 2009. El agente de 47 años estaba parado en un área verde a un lado de una carretera donde había colocado una barrera con puntas cuando lo arrolló el vehículo en el que López huía.

El recluso dijo la semana pasada desde el pabellón de la muerte: "Es una pérdida de tiempo estar sentado aquí. Creo que debo acabar con esto".

Los abogados que representaban a López se negaban a aceptar sus intenciones y pusieron en duda las conclusiones de una corte federal de que el recluso estaba mentalmente apto para solicitar que le hicieran efectiva la pena de muerte.

Un aplazamiento "frustrante"

Los abogados presentaron infructuosamente una apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar la ejecución, con el argumento de que el delito que pesaba sobre Lopez no podía conllevar la pena de muerte porque éste no tuvo intención de matar al agente, sufría discapacidad mental y aprovechaba al estado para perpetrar sus deseos de mucho tiempo de suicidarse.

Fuente Univisión 

No hay comentarios: