19 de junio de 2015

Cientos de dominicanos quedarán desempleados por cierres de restaurantes McDonald´s en Nueva York

NUEVA YORK._ Cientos de dominicanos y dominicanas que trabajan en numerosos restaurantes de la cadena McDonald´s en Nueva York y otros estados de Estados Unidos, quedarían desempleados, de concretarse el anuncio de la corporación de que contempla cerrar docenas de establecimientos.

Los dominicanos que laboran con bajísimos salarios en McDonald´s han estado participando en protesta y movilizaciones, para que se les aumente el pago a $15 dólares por hora. Muchos dominicanos y dominicanas, son también arrendetarios de franquicias de la cadena, como el caso de la empresaria Carmen Paulino.
Es la primera vez en más de dos décadas, que McDonald´s anuncia el cierre de restaurantes de la cadena en Estados Unidos, lo que no ocurría desde 1970.
Becca Harry, portavoz de McDonald´s, dijo que “la reducción será “mínima”, si se tiene en cuenta que la compañía, especializada en hamburguesas y otras comidas livianas rápidas, cuenta con 14.300 sucursales ubicadas en los 51 estados de la nación.

Pero ella declinó revelar la cantidad específica de los restaurantes que serán cerrados.

Entre los principales situados en Washington Heitghts (Alto Manhattan), figuran los de las calles 145, 170, 181 y avenida Broadway con la calle Dickman.

Se alega que la empresa ha sufrido “contracciones” e intenta recuperarse, pero especialistas dudan que se trate de “perdidas” debido a los altos precios del menú y los bajísimos salarios por hora que les paga a los empleados.

La compañía, logró prosperar hasta en los años treinta, década de la Gran Depresión económica en Estados Unidos y cuando estableció el precio de un dólar por las hamburguesas.

Luego diseñó una amplia variedad de ofertas, que incluyen ahora café y batidas de fresa.
El especialista John Gordon, analista financiero de Pacific Management Consulting Group, dijo que es probable que McDonald´s haya sufrido un exceso de confianza natural.

“Esta es una empresa tan enfocada en su estrategia interna, que es muy difícil haya una perspectiva adecuada y clara”, dijo Gordon.

La cadena se ha extendido a nivel mundial en las últimas décadas y entre sus principales competidores figuran Berger King, Wendys, Chiplote, Kentucky Fried Chicken (KFC) y otras.

Nota Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: