30 de abril de 2015

Deportan de NY a España una dominicana fugitiva por narcotráfico

NUEVA YORK._ La Policía de Aduanas y Fronteras (ICE) de Estados Unidos arrestó y deportó a España a la fugitiva dominicana Fiordaliza Heredia Gómez, quien era buscada por las autoridades del país europeo por cargos de narcotráfico.

La ICE dijo en un comunicado que la mujer fue sentenciada a seis años en la cárcel en España después de ser convicta por el delito y que huyó a Nueva York, en vez de entregarse para comenzar a cumplir la sentencia que le fue impuesta el 14 de abril de este año.

Oficiales de la Oficina de Ejecución de Deportaciones (ERO), dependencia de la ICE, detuvieron a la dominicana de 40 años de edad y la entregaron a la justicia de Barajas (España).

Las autoridades dijeron que Gómez Heredia, había sido arrestada en medio de una investigación de la policía contra narcóticos de esa ciudad española, que se inició en el 2006 y el 5 de mayo del 2007 se allanó su casa, encontrándose varios paquetes de cocaína.

Ella admitió posteriormente su participación en el tráfico de drogas y fue sentenciada el 6 de marzo del 2012. Debía comenzar a purgar la condenada el 23 de ese mes y año, pero para tratar de evitar la cárcel huyó a Nueva York.

Entró a los Estados Unidos legalmente el 27 de mayo del 2012, bajo el programa de exención de visas que beneficia a los ciudadanos españoles y el 30 de diciembre del 2014 el gobierno de España emitió una orden internacional de captura, tramitada con la Policía Internacional (INTERPOL).

El 17 de marzo de este año, la ICE recibió notificación de la INTERPOL para ubicar el paradero de Gómez Heredia y al día siguiente agentes de esa agencia federal, la localizaron y la arrestaron en Nueva York bajo cargos de violar los términos de la visa.

Christopher Shanahan, director de la oficina de ERO en Nueva York, dijo que “este caso ilustra el compromiso de ERO para identificar y capturar a fugitivos extranjeros y estamos contentos de que Gómez Heredia, esté de vuelta en España para dar cuenta de sus acciones y servir la condenada ordenada por los tribunales”.

Desde octubre del 2009, ERO ha ubicado y deportado a 900 fugitivos extranjeros que se han escondido en los Estados Unidos, dijo la dependencia.

Nota de Miguel Cruz Tejada 

No hay comentarios: