6 de febrero de 2015

Un paquete de condones vale más que un iPhone en Venezuela

Los venezolanos no sólo tienen que enfrentar la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas e insumos de limpieza: ahora tampoco tienen condones.

En el sitio de subastas MercadoLibre, donde se pueden encontrar artículos en falta en Venezuela, un paquete de 36 condones marca Trojans se vende a 4.760 bolívares (755 dólares al tipo de cambio oficial), cerca de salario mínimo del país -de 5.600 bolívares-, y por encima del costo de un iPhone.

La escasez de preservativos en el país sudamericano comenzó a fines de diciembre, informó la agencia Bloomberg, debido a que el gobierno restringió los desembolsos en dólares en medio de la caída de los ingresos petroleros, según la Federación Farmacéutica Venezolana.

El colapso en los precios del petróleo -60% en los últimos siete meses- ha profundizado la escasez de productos en un país que importa la mayor parte de lo que consume y donde las exportaciones de crudo representan alrededor del 95 por ciento de los ingresos.

En noviembre había hasta 20 tipos de preservativos disponibles en varias farmacias, mientras que a fines de enero ya habían desaparecido en 10 locales del este y centro de Caracas, indicó Bloomberg.

Como suele suceder, la situación ya había empeorado en las provincias desde antes. "Desde diciembre se terminaron los poquitos preservativos que habían. En octubre fue el último despacho que se hizo (…). No se consigue la marca Flamingo ni Durex”, dijo a la prensa local Deivis Colina, jefe de la tienda Locatel Bella Vista en Maracaibo, estado de Zulia.

En el pueblo de Los Teques, en las afueras de Caracas, sólo se venden condones fabricados en Asia, que no son del gusto de los consumidores, indicó Katherine Muñoz, administradora de una farmacia de la cadena Ramo Verde, quien dice que no se atreve a recomendarlos.

No hay comentarios: