6 de febrero de 2015

Pfizer firma acuerdo para compra de Hospira en 17 Mil Millones

Ambas empresas tienen actividades en Costa Rica.
La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció el jueves que llegó a un acuerdo para comprar la fabricante de inyectables genéricos Hospira, en una operación valorada en $17.000 millones.

La oficina de comunicación de Pfizer Centroamérica y Caribe informó de que el proceso de adquisición está en su etapa inicial, y por esa razón aún no se ha adoptado ninguna determinación sobre las operaciones ni el personal en Costa Rica.

“Lo que sí podemos decir es que contar con el talento humano clave de ambas empresas es muy importante para dar continuidad al servicio de calidad que se merecen nuestros pacientes y clientes”, indicó la compañía por escrito.

En Costa Rica, Pfizer inició operaciones en 1969 con la instalación de una planta en Heredia; actualmente cuenta con 249 colaboradores.

Por su parte, la empresa Hospira tiene en este momento 2.500 colaboradores en su planta ubicada en la zona franca Global Park, en Heredia, informó Isaías González, director de Operaciones en Costa Rica.

Dicha corporación abrió sus puertas en el país en 1999 y se dedica a la fabricación de sets de infusión intravenosos y bombas electromecánicas de infusión de medicamentos.

Según los términos de la propuesta de compra –aprobada ya por los consejos de administración de ambas empresas y pendiente todavía del visto bueno de los reguladores, en los Estados Unidos–, Pfizer pagará en efectivo $90 por acción de Hospira.

Con esta compra, la farmacéutica estadounidense busca afianzar su posición en el mercado de inyectables genéricos, que se estima superará los $70.000 millones en todo el mundo, en el 2020.

Instalaciones en Costa Rica
Desde Costa Rica, Pfizer maneja el centro de operaciones comerciales para Centroamérica y Caribe, donde se desarrollan actividades de mercadeo, médicas, de recursos humanos, legales, financieras, de servicio al cliente, facturación, asuntos regulatorios y corporativos.

Además, en el 2013 instaló el Centro de Servicios Financieros que apoya a 23 países en América del Sur, América Central y el Caribe, con el objetivo de mantener el control y cumplimiento de procesos a través de sistemas de centralización y estandarización.

“La compra de Hospira demuestra nuestro compromiso de utilizar de forma prudente nuestro capital para crear valor para los accionistas y aumentar nuestros ingresos y nuestro beneficio a corto plazo”, dijo Ian Read, consejero delegado de Pfizer.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, dijo que desconoce detalles sobre cómo se hará la sinergia entre ambas compañías en el país.

Sin embargo, espera un impacto positivo y agregó que el Gobierno quiere abordar el tema con un sentido ofensivo para hallar oportunidades de desarrollo y potenciar la relación en Costa Rica. “Me parece que es algo que podemos potenciar para bien con Pfizer y Hospira”, comentó.

No hay comentarios: