Ir al contenido principal

Consulado Dominicano en NY otorgó en 2014 pasaporte y cédula a Quirino

El excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, habría salido del Programa de Protección a Testigos Federales en el 2014 y acudió al Consulado General Dominicano el 28 de noviembre de ese año para obtener el pasaporte, que reportó como perdido, un poder "limitativo" para verificación de acta, la partida de nacimiento y la cédula de identidad y electoral, que se le procesó en la oficina de la Junta Central Electoral (JCE), situada en la sede consular, según copias de esos papeles, conseguidas por este reportero.


Después de obtener algunos de los documentos, Quirino habría regresado al consulado, mostrándose ante cientos de comunitarios que acuden diariamente a diligenciar también los documentos oficiales, por lo que se presume que abandonó el programa de protección a testigos del gobierno de los Estados Unidos, en el que ingresó antes de ser liberado el 24 de enero del 2014.

El confeso narcotraficante, quien ha formulado acusaciones contra el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. Según ha asegurado en varias llamadas realizadas a programas radiales dominicanos, el confeso narco vive solo en un apartamento en algún lugar de Nueva York.

Quirino no ha contestado numerosas llamadas realizadas por el reportero de El Nuevo Diario en Nueva York, para verificar la veracidad de su identidad, puesta en dudas por diversos sectores, ya que sólo ha hablado a través de llamadas telefónicas.

La nueva cédula, en sustitución de la anterior, se le procesó el 28 de noviembre del año pasado a las 1:00 de la tarde, 21 minutos y 11 segundos y lo sitúa como nacido en el paraje Las Delicias del municipio Comendador, provincia Elías Piña, el 8 de septiembre de 1960, por lo que su edad es 60 años y tres meses.

Su primera cédula, expiró el 31 de diciembre del 2008, cuando purgaba sentencia en el Centro Metropolitano de Corrección (MCC), la cárcel federal de Brooklyn. Estaba registrado como votante en el colegio electoral 0007, situado en el liceo secundario Gastón F. Deligne, en la calle Cambronal 19 y su dirección en Comendador es en la calle Sánchez #80.

La emisión de su nueva cédula, tiene el sello de la OPREE (Oficina para Registro de Votantes en el Exterior) de la JCE en Nueva York. El pasaporte, lo solicitó con su nombre de pila el 28 de noviembre del 2014 y cuando se le preguntó "cuándo piensa viajar", respondió "N/A" (no sabe), aunque le notificó al abogado Carlos Balcácer que iría a la República Dominicana en marzo de este año.

En las peticiones de los documentos, se identifica como comerciante. El poder explica por escrito, que se le expide "exclusivamente para ser representado en el caso de una rectificación de su acta de nacimiento".

Algunos dominicanos, sostienen que Quirino ha sido visto caminando por calles del Alto Manhattan y que incluso, ha visitado restaurantes del barrio estadounidense con mayor población dominicana en el mundo.

Una portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur, donde se ventiló el caso, declinó comentar sobre el estatus del exmilitar. "No tenemos ninguna información disponible", dijo la vocera.

Desde la oficina de su abogado en Nueva York, Lawrence F. Ruggiero, no devolvieron las llamadas hechas para referirse a esa situación.

Al dar la cara y sobre la base de las condiciones del programa de protección, Quirino al violarlo o abandonarlo, asume su propio riesgo de seguridad personal, debido a que la primera condición es no revelar la identidad.

VIAJE A REPUBLICA DOMINICANA

Acorde con el estatus migratorio de Quirino, que no es residente ni ciudadano estadounidense, excepto que no cuente con un permiso especial de entrada y salida de las autoridades migratorias norteamericanas, de viajar a la República Dominicana, no podría volver a entrar legalmente a los Estados Unidos.

Un consejero en materia migratoria dijo que pone en duda que Quirino cuenta con el permiso especial, porque la visa especial que existe para testigos y víctimas de crímenes, sólo se concede a residentes indocumentados, viviendo en Estados Unidos.

"En el caso del señor Quirino, él fue extraditado, se declaró culpable de un delito criminal grave, fue sentenciado y cumplió una condena, por lo que según el reglamento, ese privilegio no aplica en su caso", dijo el consejero.

Quirino, tendría que permanecer en la República Dominicana bajo su propio riesgo de seguridad personal, además de que el programa de protección sólo toca a los beneficiarios que se quedan en Estados Unidos.

Por Miguel Cruz Tejada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermera morbosa se quita la ropa mientras atiende a un paciente en emergencia

Los enfermeros se caracterizan por la disponibilidad de ayuda hacia las personas cuando se encuentran mal de salud; sin embargo, en algunas ocasiones, como está, olvidan sus obligaciones en el centro de salud y dan rienda suelta a sus travesuras. Como se muestra en este video viral en YouTube.

En está ocasión, el clip en YouTube se muestra a una mujer grabar desde su celular mientras 'ayuda' al médico con un paciente que se encuentra en la camilla, todo parece estar normal hasta que la enfermera se acerca a la pantalla y muestra sus brazzer.

Honey Estrella sorprende semidesnuda (Fotos)

La presentadora Honey Estrella sorprendió al publico que asistió a ver la obra cada "Oveja Con Su Pareja", durante su participación apareció con ropa interior. Dale click al titulo...

Nashla Bogaert desnuda en obra (foto)

La popular Nashla Bogaert finalmente se desnudó en "Más orgasmos" .Chequea  !!! 

Ya están a la venta boletas para Serie del Caribe

Avanza a un ritmo, por encima de las expectativas, el flujo de ventas de boletas para asistir a la Serie del Caribe 2016 que se realizará en el estadio Quisqueya Juan Marichal del 1 al 7 de febrero.

"Los equipos de Grandes Ligas y grupos de todos los países del área y más allá ya han adquirido sus abonos, lo mismo que algunas empresas nacionales, señal de que el evento está despertando entusiasmo", dijo DiómedesCastellanos.

Y explicó que los que estén interesados en adquirir fechas específicas de la Serie del Caribe ya lo pueden hacer a través de la empresa Uepa Tickets.

El chisme de los cuernos de Kobe Bryant

El chisme del divorcio de la estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se pone cada vez más caliente.
Según el portal de noticias de entretenimiento TMZ.com, la esposa de Bryant, Vanessa, se enteró de las infidelidades de su marido gracias a una “sociedad secreta” compuesta por esposas de jugadores de la NBA.