10 de febrero de 2015

23 dominicanos estarían en lista de clientes con cuentas en banco Suizo

Veintitrés clientes dominicanos forman una lista mundial de cuentas en la sucursal de Ginebra del banco británico HSBC, con las cuales se evadían impuestos y blanqueaban capitales, según los resultados de una investigación periodística publicada hoy en París.

La lista, que abarca clientes de 203 países, resulta de la investigación llevada a cabo por el periódico francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que participan 60 medios de todo el mundo.

Hasta ahora, sin embargo, solo se han hecho públicos los nombres de clientes de 23 países, entre los cuales no se encuentran los dominicanos. De estos, el 4 % tiene nacionalidad o pasaporte del país.

Estas cuentas, que en algún momento llegaron a 45, fueron abiertas entre 1989 y 2006.

De acuerdo con un mapa interactivo publicado en la página web del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación, la cantidad de dinero depositado en el HSBC ginebrino asciende a 34.3 millones de dólares repartidos en 76 cuentas que figuran a nombre de 23 personas.

Indica la entidad que la República Dominicana ocupa el lugar número 123 en la lista de países con las mayores cuentas en dólares, siendo 8 millones de dólares el mayor monto asociado a un solo cliente.

¿Cuánto es mucho para la República Dominicana? Se pregunta la organización en el cuadro en que se detalla el volumen de las cuentas. Citando el Banco Mundial como fuente, la respuesta es que en 2007, el PIB per cápita dominicano era de 4,600 dólares y que el 10 % de la población recibió el 38.36 % de los ingresos.

Diversos reportes de prensa informan que la rama suiza de HSBC habría ayudado a empresarios, políticos, miembros de la nobleza, artistas y deportistas a evadir impuestos en sus respectivos países y a esconder sus bienes.

Fuente 7dias

No hay comentarios: