10 de febrero de 2015

150 millones de dólares pa la calle para evitar subida del dólar

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, anunció que a partir de hoy martes, esa entidad inyectará al mercado cambiario entre US$150 millones y US$200 millones para suplir la totalidad de la demanda de divisa.

Explicó que con esa decisión se busca “frenar el comportamiento irregular de la tasa de cambio”, lo que es posible lograr, porque el BC tiene una posición “envidiable” de reservas internacionales.

En una inesperada rueda de prensa, realizada a las 2 y media de la tarde de este lunes, a la que se convocó a editores de economía, el funcionario afirmó que los movimientos recientes en la tasa de cambio “no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales del país”.

Además, “para que no se alegue que hay un exceso de liquidez”, que incentiva la compra de dólares, la Junta Monetaria también dispuso elevar, a partir del 12 de febrero, el encaje legal en 2 puntos porcentuales, lo que se espera que reduzca la disponibilidad de caja de las instituciones financieras para comprar dólares. En el caso de la banca, el encaje se elevaría a 14.3%, lo que reduce su flujo de caja en unos RD$14 mil millones.

No hay comentarios: