17 de diciembre de 2014

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones Diplomaticas

Representantes de la disidencia interna en Cuba reaccionaron hoy con matices, entre el optimismo y la decepción, al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El disidente cubano José Daniel Ferrer consideró "muy positivo" todo acuerdo que "genere y facilite los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla", en declaraciones telefónicas a Efe desde Santiago de Cuba.

"Esperamos que hayan pasos concretos o compromisos en relación con los derechos humanos", resaltó Ferrer, exprisionero político del "Grupo de los 75" que lidera el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Sobre las liberaciones por parte de Cuba de varios presos políticos a petición de EE.UU., Ferrer recordó que sólo la UNPACU "tiene 42 en prisión", además de otros 40 prisioneros que pertenecen a otras organizaciones disidentes.

También manifestó su preocupación sobre si la normalización de las relaciones con Cuba pueda suponer que el Gobierno de EE.UU. "se desentienda del problema de los derechos humanos" en la isla.

Tras conocerse la noticia, una de las primeras en reaccionar en Cuba fue la bloguera Yoani Sánchez, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil cubana"."Campanas de iglesias se escuchan ahora mismo por toda La Habana. "Hay un tono celebratorio", señaló Sánchez, una de las voces más optimistas con este cambio diplomático.

El periodista independiente Guillermo Fariñas fue más rotundo en sus opiniones, ya que consideró que ha sido "un error" del Gobierno de EE.UU. "plantear el cambio de esta manera".

En su opinión, "le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder la familia Castro".

Fariñas, premio Sajárov a los derechos humanos del Parlamento Europeo en 2010, se quejó en declaraciones a Efe de que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomara esta decisión sin consultar a la oposición dentro de Cuba.

"Si finalmente estos cambios que se han dado en la política de Estados Unidos hacia Cuba conllevan al levantamiento unilateral del embargo económico y comercial, sería una traición a la democracia y a los demócratas cubanos", subrayó el disidente que lidera el grupo Frente Antitotalitario Unido.

Fariñas dijo que va a "continuar luchando" y defendiendo su postura respecto a que el embargo estadounidense impuesto a la isla es "la llave ideal para llevar a Cuba a un Estado de Derecho".

No hay comentarios: