17 de diciembre de 2014

Dominicanos ausentes llegan al pais a pasar las navidades

Algunos de los viajeros alegan que tiene una y dos semanas que llegaron en los vuelos regulares y sin embargo, las aerolíneas todavía no les han entregado sus pertenencias.

Más de cien mil pasajeros se han movilizado por el aeropuerto Las Américas (AILA) durante los primeros 15 días de este mes de diciembre.

Según estadísticas ofrecidas por las autoridades aeroportuarias, durante los primeros 15 días de este mes se han movilizado por Las Américas 113 mil pasajeros dominicanos y extranjeros procedentes de diferentes destinos a pasar las fiestas navideñas en la República Dominicana.

De acuerdo con las proyecciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para la temporada navideña se espera que se movilicen más 300 mil pasajeros.

La gran afluencia de viajeros es atribuida a las facilidades aduanales que este año concedió el gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, a favor de los dominicanos ausentes.

El gobierno dispuso este año a través de la Dirección General de Aduanas, que los viajeros con más de seis meses sin entrar a territorio dominicano traigan artículos y regalos a sus familiares por un valor a los 3,000 dólares exonerados de impuestos aduanales.

Vuelos adicionales

Conforme a los datos cada día llegan hasta más de 100 vuelos, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico, así como otras naciones del mundo, completamente abarrotados de pasajeros.

Las aerolíneas han sido autorizadas a habilitar espacios adicionales para colocar la gran cantidad de equipajes que están trayendo los pasajeros.

Además están realizando vuelos adicionales para satisfacer la demanda de asientos que como cada época de navidad se produce de criollos que desean pasar las fiestas navideñas junto a sus seres queridos en el país.

Equipajes rezagados

Las quejas de los viajeros se han intensificado debido al retraso que dicen tienen varias líneas aéreas para entregarles sus equipajes personales a tiempo.

Algunos de los viajeros alegan que tiene una y dos semanas que llegaron en los vuelos regulares y sin embargo, las aerolíneas todavía no les han entregado sus pertenencias.

En tanto, que los diferentes organismos del Estado y entidades privadas que operan en el aeropuerto han recurrido a personal extra para agilizar la salida de los pasajeros dentro de los salones de Migración y Aduanas.

En la parte exterior a la salida del aeropuerto se produce un verdadero hormiguero humano donde decenas de personas acuden a recibir a sus familiares dándoles la bienvenida con aplausos y gran algarabía cuando lo ven asomarse a la puerta de salida de aduanas.

Nota de Pavel Arias

No hay comentarios: