23 de noviembre de 2014

Dominicanos en Nueva York sacan abrigos para combatir frío en últimos tres días

Nueva York.- Los dominicanos residentes en esta ciudad, al igual que otras etnias, han tenido que sacar sus fuertes vestimentas de inviernos, abrigos, guantes, bufandas y gorros de lanas, entre otros accesorios, para combatir el frío ártico que ha afectado la Metrópoli los últimos tres días.

El pasado martes, en horas de la noche, ha sido el día más frio en la víspera de este invierno que se inicia el 21 de diciembre, sintiéndose la temperatura con el factor del viento en un digito, batiendo record en las últimas tres décadas, al convertirse la semana más fría para esta época.

Aunque la situación no es tan grave como en el norte del Estado de Nueva York, los dominicanos tratan de acomodarse a las temperaturas, arropados de pies a cabeza para llevar y hacer sus labores cotidianas.

Con frecuencia se escucha en boca de muchos criollos en el Alto Manhattan expresiones como “ya llegó este jodio frío”, “c..o, este m….to frío es una vaina, ojalás que no sea como el del año pasado, que ese si fue fuerte”, “nononono, no voy para allá con este frío”, expresan cuando algún compañero solicita acompañamiento a determinado lugar, entre otras divulgaciones.

Las previsiones apuntan a que las temperaturas comenzarán a repuntar progresivamente durante este fin de semana, situando en las cifras normales para esta época del año.

Desde principio de esta semana fuertes nevadas están azotando más de 40 estados y afectando a más de 240 millones de personas en los Estados Unidos.

En el oeste y norte de Nueva York, específicamente en la ciudad de Búfalo, distante a más de 600 kilómetros de La Gran Manzana, y donde residen más de un millón de personas, incluyendo cientos de dominicanos, la nieve y las gélidas temperaturas han causado y provocado alrededor de 8 muertes en las últimas horas, declarando el gobernador del estado, Andrew Cuomo, situación de emergencia y despliegue de La Guardia Nacional en toda esa área.

Como medida de prevención, el gobernador Cuomo activó este miércoles el plan de operaciones de tránsito de invierno 2014-2015 para esta ciudad. Esto es altamente inusual para la temporada del año, ya que los meteorólogos no esperan estas temperaturas hasta enero o febrero.

Se recuerda que el año pasado, más de un millón de dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania soportaron el frío ártico con temperaturas que sobrepasaron los 20 grados bajo cero.

También hay que recordar que el pasado invierno ha sido catalogado como el más cruel en los últimos 118 años que azota Nueva York y el noreste de la nación americana, al caracterizarse por un frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, que generaron sucesos que podrían calificarse como insólitos, como fue cubrir bajo techo en Chicago una osa polar, pingüinos y águilas, y un preso que se había fugado, en Kentucky, se entregó voluntariamente para no morir de hipotermia en su recorrido de huida.


Nota de Ramón Mercedes

No hay comentarios: