5 de septiembre de 2014

Decomisan casi tres toneladas de cocaína valorada en 93 millones de dólares

Un cargamento de casi tres toneladas de cocaína valorada en $93 millones y envuelto con “caritas felices” fue incautado tras la interceptación de dos embarcaciones en altamar, informó el jueves el Sevicio de Guardacostas de Estados Unidos.


La denominada Operación Martillo condujo al arresto de 12 personas –cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas– y a la incautación de 2,800 kilos, dijo el teniente Mario Gil, oficial antinarcóticos del Distrito 7 del Servicio de Guardacostas.

Gil indicó que la primera detención ocurrió el 23 de agosto, cuando un avión del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras detectó una lancha rápida con paquetes sospechosos a bordo en el Golfo de Urabá, cerca de Colombia.

“Durante ese patrullaje de rutina, el avión detectó la lancha, nos notificó, y enviamos el escampavías Legare para intervenirla en aguas internacionales”, dijo Gil a el Nuevo Herald tras una conferencia de prensa realizada en la Base de Guardacostas de Miami Beach.

Al llegar a la zona, el escampavías Legare envió un helicóptero que en varias oportunidades ordenó a la tripulación de la lancha rápida que se detuviera. Sin embargo, ésta continuó su marcha, por lo que los agentes del gobierno dispararon varias ráfagas y destruyeron los motores de la embarcación.

Gil dijo que durante la persecución, los tripulantes de la lancha rápida lanzaron varios fardos de cocaína al mar, pero las autoridades recuperaron un total de 32 paquetes, que tras las pruebas iniciales “dieron positivo en cocaína”.

“De esta primera interdicción capturamos a cuatro personas pero no podemos decir de dónde son porque el caso está bajo investigación”, dijo Gil. “Además incautamos más de 1,400 kilos de cocaína”.

Luego, el 28 de agosto, durante otro vuelo de patrullaje, las autoridades estadounidenses identificaron una embarcación sospechosa de bandera panameña. El barco carguero de 165 pies llamado Hope II fue intervenido, una vez más, por el escampavías Legare. Tras el registro fueron incautados 1,493 kilogramos de cocaína y se detuvo a ocho personas de varias nacionalidades que no fueron precisadas.

“A diferencia de la primera intervención, en este caso no hubo resistencia por parte de la gente a bordo del carguero cuando ordenamos que se detuvieran”, dijo Gil. “En este caso nosotros obtuvimos el permiso del gobierno de Panamá y tras el registro encontramos más de 1,400 kilogramos de cocaína”.

El carguero Hope II fue remolcado por las autoridades estadounidenses y la lancha rápida inicialmente intervenida fue destruida, detalló Gil. El caso se encuentra bajo investigación.

La droga fue descaragada y presentada el jueves, poco después de la 1:00 p.m., en la base del Servicio Guardacostas de Miami Beach. Decenas de agentes de esa y otras agencias de lucha antinarcóticos se concentraron en dicha locación, donde se pudo observar que varios de los paquetes de drogas mostraban envolturas de “caritas felices”, color amarillo.

La Operación Martillo refleja la estrategia de Estados Unidos para frenar el uso de los litorales de Centroamérica y el Caribe como ruta del narcotrático y el contrabando de armas y dinero, destacó el Guardacostas en un comunicado emitido el jueves.

En el 2013 la Guardia Costera incautó 97 toneladas de cocaína valorada en $3,000 millones, indicó Gil. Agregó que en lo que va del año, el Distrito 7 del sur de la Florida ha incautado más de 30 toneladas de cocaína valorada en $1,000 millones.


Fuente elnuevoherald.com

No hay comentarios: