26 de agosto de 2014

Procurador promete investigar y actuar contra irregularidades en ayuntamiento de San Cristóbal

El dirigente comunitario Manuel Antonio Nina (Pacholy), entregó al procurador General de la República Dominicana, Francisco Dominguez Brito, un informe de irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas (CC) en la alcaldía del municipio de San Cristóbal, a lo que prometió antes cientos de personas en el auditorio Mayor del Instituto Politécnico (Loyola), que ¨investigara y actuará en consecuencias¨.


“Este municipio está harto de la burla a que nos ha sometido el alcalde, quien ha cometido todo tipo de irregularidades y ha convertido en San Cristóbal en la ciudad más sucia de la República Dominicana”, dijo Pacholy Nina.
Instó al Procurador General de la República a tomar en sus manos este caso, que calificó como bochornoso para que el alcalde municipal pague por sus anomalías.

La intervención del dirigente comunitario fue aplaudida incesantemente por los presentes.

“Prometo que investigaré la auditoría de la Cámara de Cuentas y actuaré en consecuencias”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Desviaciones por 76 millones de pesos

Desviaciones contables e incumplimientos legales por más de RD$76 millones de pesos fueron detectados por la Cámara de Cuentas (CC) en el Ayuntamiento de San Cristóbal durante el año 2012.

Según el reporte provisional de la CC del 2 de diciembre del 1013, obtenido por "El Informe con Alicia Ortega", la gestión encabezada por el alcalde Raúl Mondesí Avelino pagaba más de RD$10 millones entre empleados "fantasmas" (sin evidencia de que asistieran a su lugar de trabajo) y algunos que aparecen en nominas de otras instituciones.

Cinco millones fueron desembolsados en favor de 87 empleados sin que se evidenciara su asistencia al trabajo ni las labores que realizan. Sus sueldos oscilaban entre los RD$2,500 a 20 mil pesos. Cobrando justamente la mayor cantidad (20 mil pesos), aparece la encargada del Plan social y también esposa del alcalde, Adalidia Sánchez Cuevas, una de las que no se presentaba al Ayuntamiento. Lo mismo ocurría con Wilias Augusto Robertos, quien devengando un salario de RD$19 mil 800, se registra en la auditoria como asistente del alcalde.

Gerard Araujo Japa, hijo del secretario general de la Alcaldía, Bienvenido Araujo Japa, también aparece en la lista de los que no pisaban el ayuntamiento pero cobraba como asistente en el departamento fomento de la cultura percibiendo un salario de RD$12 mil pesos mensuales. Yeudi Lara Alcántara debía prestar servicios en el despacho del síndico devengando RD$6 mil pesos, pero la cámara de cuentas indica que también cobraba sin trabajar.

De los 87 que recibían salarios sin laborar, por lo menos 40 no tenían cargo preciso, solo con la denominación de empleado, sin establecer función alguna ganando entre 2,500 y los 10 mil pesos.

Los demás aparecen registrados como obreros, chóferes, secretarias, ayudantes, digitadores, profesores, cobradores, facilitadoras y hasta un utility, acaparando mensualmente RD$491 mil 141 del presupuesto municipal mensual.

Cobraban doble

Según la Cámara de Cuentas, también se verificaron desembolsos por RD$ 5,154,466 en favor de 40personas incluidos en nominas de otras instituciones gubernamentales.

El regidor Germán Romero García cobró RD$900 mil anuales en la alcaldía y también recibió remuneración en el Ministerio de Educación. Ingresó a esta última institución el 12 de noviembre de 2004, y según la nomina de la entidad a junio de este año, tiene un sueldo de RD$ 46, 990 mensuales. También el regidor Freddy Uribe con un salario anual de RD$624,000 por el ayuntamiento, recibe recursos por concepto de una pensión civil.

Por último, Mercedes Rhina Paulino, quien gana RD$900,000 anualmente en la alcaldía, comparte con su homologo la calidad de pensionada. “Nosotros aparecemos con una pensión de 5 mil pesos… nosotros creemos que una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo Rhina Paulino al ser cuestionado por El Informe.

La Ley de Pensiones indica que cuando un pensionado o jubilado vuelve a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la Administración Pública, en instituciones autónomas o en Entidades Descentralizadas del Estado, dejará de percibir los beneficios de la Pensión o Jubilación durante el tiempo en que preste servicios. Recuperará los referidos beneficios cuando cese la función.

En total, aparecen 12 personas que trabajan en Salud Pública y también perciben recursos en la alcaldía de San Cristóbal, igual número en el Ministerio de Educación, 3 en el Ministerio de Deportes y Recreación, dos en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), otras dos en el Ministerio de Agricultura, una en Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Interior y Policía, en Economía Planificación y Desarrollo, en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y un total de 4 son pensionados civiles.

Además, el análisis de las nomina pagada con cheques refleja una diferencia entre la firma de quien recibe el pago y el endose del beneficiario. Irregularidad observada en 40 documentos que totalizan RD$217 mil 800. Los montos de estos desembolsos oscilan entre los 2,500 y 20 mil pesos.

Retención de impuestos y deuda

Otra de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas fue que la alcaldía retuvo unos RD$3, 251,495 por conceptos de impuestos sin remitirlos a la DGII.

Además, dice, el municipio en el 2012 contrajo una deuda de RD$39,806,000 con la Tesorería de la Seguridad Social. La página de esa entidad indica que del 3 de diciembre de 2010 al 3 de Julio de 2014, la deuda de la alcaldía asciende a RD$226,162,876.

Sobre el presupuesto de 2014, algunos regidores denunciaron que se aprobó apenas en junio de este año, violentando la ley 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, que indica que los presupuestos de los Ayuntamientos deberán ser aprobados por sus respectivas Salas Capitulares y remitidos a más tardar el 15 de enero de cada año a la Dirección General de Presupuesto, al Secretariado Técnico de la Presidencia, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

Violando la ley
El informe también indica que la alcaldía no realizó la inversión de sus recursos acorde a la ley. De los RD$366,643, 373, se dispuso de 35.93 % en inversión municipal cuando destinarse el 40 %.

Sin embargo, reseña la auditoria, de la cuenta de inversión municipal, se extrajo durante 2012, RD$32,972, 446 para combustibles y lubricantes, y RD$18,707,621 en servicios no personales como alquiler de vehículos pesados, reparación de maquinarias y equipos, entre otros.

La entidad fiscalizadora señala que al observar las cuentas sobre combustibles y lubricantes “se refleja la carencia de políticas y procedimientos, debidamente aprobados, para su control y distribución”.

No declararon



También la Cámara de Cuentas asegura que el ex pelotero, su vice sindica, regidores y demás funcionarios, no han realizado sus declaraciones juradas.

No hay comentarios: